"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Mi cuento favorito

Publicado en De Otros. el 15 de Diciembre, 2008, 14:47 por sandra

Hay pocas cosas más reñidas con la pretensión de exclusividad o las jerarquías que la literatura. Preguntar por el libro que alguien se llevaría consigo a una isla desierta parece tan incontestable como la demanda, cuantitativa, binaria, que algunos adultos suelen dirigir a los niños sobre el amor que éstos sienten por sus padres. En primer lugar porque, si se acepta la condición erótica de la lectura, hay que convenir en que sólo el deseo es único e inefable, y por eso mismo, su objeto es plural y muchas veces inconstante. También poque todo lector es, como afirma W. H. Auden, un amante tiránico e injusto: pretende que cada autor que ama le sea fiel mientras él prodiga impunemente una multitud de romances con otros autores. Más aún si ambas razones son ciertas, hay que admitir que el lector de cuentos es libertino por antonomasia. Lejos de la fidelidad monogámica del lector de novelas, el amante del cuento recorre el índice de un libro de relatos con la misma urgencia que un donjuan en un internado de señoritas: abre la puerta de todos los dormitorios, entra en aquellos donde intuye la posibilidad de máxima fruición o sigue de largo, reservándose el mayor placer para más tarde; pero jamás se resigna a pasar toda la noche en un solo cuarto.

La paradoja es que esa dispersión a través de la cual se manifiesta el apetito de lectura parece reclamar un patrón de aceptaciones y rechazos. Una ilusión de orden en medio de la confusión, como en el chiste del hombre que asistente por primera vez a una orgía donde todo ocurre en la oscuridad, enciende la luz y clama: ¡organicémonos!. Sostenida por aparatos teóricos, tributaria de una ideología y queriendo ejercerse como una política, en el corazón de toda crítica se agazapan el gusto y una cierta idea de valor que estudiosos tan finos como Guillo Dorfles o Frank Kermode han puesto en evidencia hace bastante tiempo. Toda poética es, al fin y al cabo, un ejercicio de exclusiones que intenta dar sentido, contrario sensu, a aquello que no se ha rechazado porque resulta imprescindible...

Prólogo del libro MI CUENTO FAVORITO (según los escritores argentinos) de Guillermo Saavedra.

Fontanarrosa, Heker, Castillo, Piglia, Rivera, Saer, Tizón ... y otros hablan de los autores de su cuento favorito y publican el cuento...

Interesante... Edición Alfaguara.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-