"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Daniel Guebel

Publicado en Aguafuerte el 17 de Agosto, 2008, 11:43 por MScalona

metamensajes

Corsi e ricorsi

Por Daniel Guebel | 17.08.2008 | 01:12   www.perfil.com

Según cuentan sus biógrafos, al compositor griego Iannis Xenakis se le ocurrió la siguiente idea: “Si pensamos gráficamente una serie de líneas diferentes proyectadas sobre un espacio (limitado o infinito), e imaginamos que esas líneas se tocan o cruzan de manera azarosa o deliberada en distintos puntos de su trayectoria, en el cruce se produce la armonía”.

Sería interesante aplicar este criterio a una serie de asuntos:

  • En su ensayo de interpretación psicológica Leonardo da Vinci, Sigmund Freud analiza al artista del Renacimiento, diagnostica su homosexualidad y cree encontrar los motivos por los cuales abandona buena parte de su obra pictórica antes de concluirla. El trabajo de Freud se lee como una novela extraordinaria, un texto de vanguardia y a la vez un thriller, es otro ejemplo del modo en que la obra de un artista supera los gustos del creador. Porque donde Freud cree encontrar un déficit que se lee como un síntoma –la obra inacabada– un artista contemporáneo encuentra excelencia. Un requisito del arte moderno es que el resultado debe presentarse como deliberadamente inconcluso.
  • Un amigo me contó que en una provincia mediterránea se organizan jornadas de trata de blancas. La carne de exportación –el lomo de ochenta pesos– viaja a Europa; la segunda selección recala en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y el sur turístico; el resto se reparte por el norte. La versión cruda del desfile de modelos.
  • El hecho de que en la especie humana los órganos de la reproducción sean los mismos que los de la eliminación, prueba que Dios es una entidad en proceso evolutivo. ¿No es curioso que los celebrantes más rigurosos de ese chambón se internen en monasterios y practiquen la abstinencia, negándose a un sexo que huele a cloaca y apostando a un casamiento virtual con esa imperfección infinita?
  • En su carta a los medios, Jorge Corsi defendió su inocencia y reivindicó su producción teórica y se mostró alejado del peso de la letra: en un párrafo repetía tres veces la palabra “delincuente”, para aseverar que no lo fue nunca. Como si la repetición fuera la sentencia que se pronuncia, el castigo para un cuerpo que se hurta.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-