3 x 3 ...
Publicado en relatos el 8 de Julio, 2008, 12:10 por Paganini
Camino al paraíso
Caléndulas, rosas, conejitos, espuelas de caballero, tacos de reina, violetas, mandarinos, naranjos y limoneros. Una niña morera. El sendero de lajas blancas que se bifurcaba entre mis casas de sueños, al fin llegaba al paraíso. Collar de flores perfumadas. Otra mirada del mundo desde allá arriba, fuga en siesta de calor, escalada y vigilia, ambas prohibidas, ¡habrá cosa más linda que esto! -me preguntaba-, el árbol y yo, nos llevábamos bien.
Negociación política
Todo siguió igual, nada había cambiado, el sol seguía molestando, las mismas amigas, los mismos compañeros, la misma escuela, el kiosco en el recreo largo, el amigo invisible, el juego en la vereda, equilibrio en el borde o caída al infierno. Tato Bores, Mónica y Andrés, Polémica en el Bar, mi perro Whisky, inglés y francés, políticos y militares, zapatillas de colores. La primera regla. El domingo, pasta en la casa de la abuela. Cuando mi tía abrió la puerta esa mañana y me dijo, tu papá murió, pregunté, y ahora yo qué hago. Supe que tenía que morir un poco para no irme del todo. Nada había cambiado, el sol seguía molestando…
El 90 y los 90
Siempre lo dije, los nombres llaman a los nombres, la desgracia a más desgracia y no saben de malos entendidos: sólo de coincidencias. En esos tiempos no tan felices, construidos a fuerza de contrarios, el Viejo Mercado Municipal, ya en desuso, y ocupando un lugar central, incomodaba con su presencia las ambiciones progresistas de los gobernantes, insospechados intérpretes de los deseos de los Otros. El NO-VENTA significó una lucha opositora inscripta en su propio nombre, que se comunicó dibujando el número. Simple de relatarse y profundo en consecuencias. Ganaron los Otros. Recuerdo la tristeza de mi padre. Los 90 perduraron estampados a brocha gorda en las paredes, tan grandes y con tanta fuerza, que se necesitaron varias capas de pintura para taparlos. Aún así no pudieron evitar su destino. Fue un aviso, una señal, de lo que 20 años después sufriríamos todos en una reacción en cadena imposible de detener. Sucedió en el tiempo nada feliz cuando los demás creyeron ser los otros. Y como le decía… no-venta -de –nada- y -no- venta- de todo… por culpa de un malentendido, toda esa desgracia.
Susana Paganini., 7 de julio 2008 |