"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




El aviso

Publicado en Aguafuerte el 27 de Mayo, 2008, 12:38 por Saty

La imagen que sale de la pantalla, promete un cabello sedoso y brillante. El rostro juvenil, representación perfecta de la inocencia, sonríe, mientras sus dedos se deslizan suavemente por su cabeza. Sentado cómodamente en el sofá, el hombre mira. No hay duda. Es el shampoo perfecto.

Tardecita de otoño en una plaza cualquiera. La chica rubia y carilinda hace señas con la mano. Desde el auto bicolor, el muchacho la ve, e inmediatamente, su mano derecha baja la bandera, al tiempo que estaciona para subir a su nueva pasajera.

La escena podría ser una de tantas que atesoramos en la memoria desde la época de Rolando Rivas, cuando nos emocionábamos en blanco y negro con la famosa pareja. Pero no, no es telenovela, por más que así nos gustaría que fuera.

La escena es real, sucede en un barrio de nuestra querida ciudad. De esa ciudad que nos consume en impuestos. De barrido, limpieza, monotributo, inmobiliario, municipal, drei, ganancias y hasta de bienes personales. Sucede específicamente en la ciudad que debería garantizar nuestra seguridad, porque para eso pagamos religiosamente todos los meses.

La chica se sube al auto y con voz melosa le indica al tachero su destino. O mejor dicho, el de ambos. El muchacho mira por el espejo retrovisor mientras se acomoda el cabello y ejercita una suerte de ritual preguntando por qué calle prefiere que vaya.

No siente temor, la zona no es buena pero la chica tiene un rostro angelical, de esos que aparecen a diario en las propagandas de shampoo.

"Por donde más te guste…es lo mismo" dice, mientras piensa, que total no va a pagarle.

En la radio, están pasando las últimas noticias. El paro del campo, la quema de pastizales, el robo al supermercado, el dólar que sigue subiendo.

Decide cambiar el dial, buscando un poco de música que haga más placentero el viaje. Quizás hasta pueda darle un poco de charla y por qué no, conseguir su teléfono.

"Siglo veinte cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil".

La música del premonitorio tango, que aunque pasado en el tiempo, no deja de tener vigencia,  escapa de los parlantes mientras la chica se acomoda en el asiento trasero.

El muchacho sigue mirándola por el espejo y las cuadras se suceden una a una. Quedan apenas cinco, calcula y disminuye la velocidad.

Casi están llegando, la chica con el auto todavía en marcha, abre la puerta y sin darle tiempo al muchacho de articular palabra, le clava un puntazo en la yugular.

La música sigue corriendo mientras la chica escapa perdiéndose en las sombras.

Hechos como este se suceden a diario. Quizás la cotidianeidad nos haga perder la verdadera dimensión que ellos conllevan o tal vez, nuestra propia realidad, nos convierta en egoístas.

Esta sociedad nos ha metido en una vorágine individualista donde cada uno se encuentra preocupado de su propia suerte.

Estamos obligados a trabajar para poder pagar. No podemos zafar de correr de un banco a otro y soportar colas interminables para pagar los impuestos.

Trabajar para hacer plata. Hacer plata para pagar. Pagar para sentirnos seguros.

Mientras tanto los hechos delictivos se cuentan de a miles y cada día hay más muertos víctimas de la inseguridad.

Pero suceden afuera, quizá en el mismo instante en que nos encontramos viendo en la televisión, la cara bonita del aviso de shampoo.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-