"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




qué es la poesía ?

Publicado en General el 24 de Abril, 2008, 9:05 por MScalona

La poesía y las baldosas flojas

Por Alberto Szpunberg *

Por algún motivo –estudio o entretenimiento o devoción marketinera–, el habitual lector de libros sigue un orden establecido: por la numeración de las páginas, la secuencia de los capítulos o la saga de una trama atrapante, y así hasta alcanzar el punto final, ya sea del texto o de su paciencia. El lector de poesía, en cambio, es diferente. Humildísimo como nadie, no dispuesto a dar vueltas inútiles o ganado por la legítima ley del menor esfuerzo, lee menos cantidad de texto por página: las líneas ni siquiera llegan hasta el otro margen. Su comportamiento suele ser extraño: a menudo, abre el libro por donde se le canta (esto de que “se le canta” es uno de sus rasgos fundamentales) y va saltando de un poema a otro e, incluso, dentro de un mismo poema, de un verso a otro. Como si, por ejemplo, un día de lluvia, cruzase una vereda de baldosas flojas. Por más saltos que dé, una vez puesto a bailar, sabe que esa vereda es una experiencia irreversible. Cuando termina de atravesarla, descubre que, como en el mundo cuántico, donde sólo la ubicuidad explica el yo soy otro, las partículas de la vereda tienen un comportamiento extraño: sólo en esas baldosas es posible el milagro de que llueva de abajo para arriba.

Pronto se da cuenta de que todas las veredas, por más firmes que sean, tienen las baldosas flojas y de que el milagro es más posible de lo imaginado. Ahí empieza a ver poemas donde pone los ojos, incluso los ojos cerrados: en las paredes, en la cara de la gente, en quien lo llama por teléfono y, perdón, equivocado. En ese momento decisivo de la historia, el policía de la esquina lo mira de reojo, y el lector de poesía asume su condición de extraño, raro, subversivo. Silba bajito, pero sólo para disimular lo que él y el resto de los lectores de poesía saben: también el policía de la esquina, la esquina entera y hasta la macritud del mismo Gobierno de la Ciudad están parados sobre baldosas flojas. El lector de poesía huele el humo que recorre las calles, piensa en el fantasma del manifiesto y llega a la conclusión correcta: la cosa está que arde. Como nunca se le suben los humos a la cabeza, levanta la vista y observa el estallido del ocre en los fresnos. Y el lector de poesía se asoma al poema, se incorpora a él y lo hace suyo, es decir, de todos. Este otoño, piensa, la llamarada de las hojas; el próximo invierno, el palacio homónimo, y aunque todo ya ocurrió hace mucho, y mal, muy mal, el milagro es para cualquier momento.

* Poeta. Mañana a las 19 presenta Apuntes. Luces que a lo lejos (Colihue) en la sala D.F.S.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-