"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Sandra Fabi, 1º año

Publicado en relatos el 12 de Abril, 2008, 12:16 por MScalona

Anja Lechner y Dino Saluzzi

                                                              

                                                                  

RAÚL, te envío en este mail el trabajo de Saluzzi del que hablamos el fin de semana anterior en tu casa (ése que había bosquejado). Si estás con tiempo y ganas tiro algunas ideas para debatirlas con vos.

SI  JUEGO  A  SER  SALUZZI

  • Si voy a hacer un tango sin letra pienso en Alexis, de M. Yourcenar: "la música no es indiscreta y cuando se lamenta no dice porqué". Sabía que Saluzzi lloraba a un muerto, porque el tema es un réquiem.   Entonces hasta allí…

El aliento del bandoneón se funde con mi respiración.

dueto de hálitos.

Nadie sabe que es a vos a quien lloro

cada vez que abro y cierro el fuelle

sobre mis piernas apenas separadas,

firmemente apoyada sobre mis talones.

El suelo es el límite.

Vibra el bandoneón  y si fueras vos…

sobre mi cuerpo inclinado y retorcido

*Este tema, en sus frases, pregunta insistentemente con tres notas ascendentes, tres notas… Qué despojado y qué fuerte ! Suenan las sextas menores resultantes y entonces aparece la nostalgia, la melancolía. Las sextas menores nos perforan el alma.

* No siempre, pero generalmente, en la música hay un juego entre semifrases en tensión y en reposo. Pregunta y respuesta.  Saluzzi en este tema no nos da el alivio de la respuesta. Nunca, ni siquiera al final. No aparece la tranquilidad de la relajación. No aparece esa nota última conclusiva que dice: muy bien, hasta aquí. Hay temas que terminan así.

           El carácter es evocativo, hay algo o alguien que murió, que ya no está: un paisaje, un lugar, una vivencia, él o ella… Trae con esos recursos melódicos, tímbricos, rítmicos, lo que perdió. Lo trae y se vuelve a ir.

Mi bandoneón negro de ojos claros,

mi bandoneón flaco de piel de ceniza,

mi bandoneón que escurre lluvia

por los cabellos también negros y lacios y largos y pocos

casi insignificantes.

Negros, el fuelle, la madera y tu funda.

Yo en el escenario a oscuras

entro al abismo

del acaecer sin vos evocándote.

Sola con mi pregunta sin respuesta

con esta tensión que no afloja

ni siquiera al final.

  • Estamos acostumbrados a oír tangos que en sus letras lloran la pérdida de la mujer-mina. ( en lunfardo: cosa, objeto).

  • Si juego a ser Saluzzi, sería Dina, y resultaría que pierdo a una varón o barón

(para el tango daría casi igual), medio pelado, además. Esto es, todo un cambio de espacio, de lugar. Pienso en la Gata Varela, con su voz ultra grave y su actitud rea en el escenario. Ese juego de personaje arrabalero en escena. Entonces aparece el último problema a solucionar: cómo leo el texto?, con qué voz, de sobria, de borracha, de personaje? ¿ o discreta?...

                            Bien, como verás Raúl, me surgieron mil preguntas.

Sintetizando: con el trabajo me fue bastante bien, lo pude escribir. Que es todo lo que pretendo… Pero pasó algo curioso, que no deja de asombrarme: allí, en esa parte del texto en donde vos leíste "la imagen de un parto, el acto de parir y parirse"… justo allí, un joven tallerista leyó "pornografía, erotismo, sexo".

                                Ja… tomá para vos!!

Cariños, nos comunicamos?????   Sandra

Te mando el tema en otro archivo. Bajálo.-

                                                           

                                                           

                                                           

                                                           

                                                

                                                

                                                

 Sandra vive en Arroyo Seco,  S Fe., tiene 42 años y muchas y buenas lecturas.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-