"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Diálogos con GELMAN

Publicado en De Otros. el 8 de Abril, 2008, 0:53 por Beto Frangi
 Juan Gelman, ARG, 1930

Diálogos con Gelman

El Diálogo que sigue se inicia una mañana de fin de noviembre pasado en casa del poeta  - justamente cuando recibía la noticia del Premio Miguel Cervantes de Literatura – y se despliega con préstamos de otras charlas en las que desfilan temas diversos…"

-          No dejás de escribir, ya veo, ¿y de leer?

-          Hay dos autores que releo, Shakespeare y Cervantes. Pero no sólo El Quijote, también las Novelas ejemplares y las obras de teatro que reflejan momentos de su prisión de Argel. Cervantes tuvo muchas peleas, pero además peleó con la pobreza, ¡ojo! Escribió "desde" la pobreza, no sobre la pobreza. El nombre es algo que conmueve, porque es Cervantes

………

-          Hablemos de tu último libro, ese Mundar que es sutantivo y verbo…

-          Es un libro donde aparece una especie de reconciliación. Como a muchos, nos lastimaron la esperanza. El tema es que la realidad de este mundo cada vez provoca una reacción. Hay épocas grises y siempre aparece la reacción contraria. Oscar Wilde decía que un mapamundi en el que no existiera el país de la utopía, no merecía ser mirado. Es la utopía –digo yo- entendida como sueño. Ése es un país que la humanidad pisa cada noche.

-          Un libro anterior, País que fue será, remite desde el título a tiempos trastocados y a una tierra yerma

-          Entre "fue" y "será" no hay coma, no hay interregno. El título remite a un país que muchos quisimos no sólo en los años ´70 y ´60, también lo quisieron los abuelos y sus abuelos. No puede ser que alimentar a 360 millones de personas cada año, haya bebés que mueren literalmente de hambre. El título también remite al país interior de muchos.

-          En "Opinión", un texto de País que fue será, te referiste a los poemas que escriben en estado de frialdad…

-O a esa sangre le falta emoción o se la enfrían.

….

-          Por último, las obsesiones de la poesía, ¿se mueven en terrenos azarosos?

-          La poesía es un oficio ardiente en el cual uno trabaja mientras espera que se produzca el milagro del maridaje feliz de la vivencia, la imaginación y la palabra. Chesterton decía que lo verdaderamente milagroso de los milagros es que a veces se producen

Revista NÓMADA Año 2 / Número 9 / Buenos Aires, febrero de 2008

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-