"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Espíritu Navideño 2

Publicado en Nuestra Letra. el 20 de Diciembre, 2007, 20:05 por Saty

Igual que todos los años.

Llega esta época de las fiestas y me siento a contramano. Mi humor decae cuando todos creen estar felices y se abrazan por la calle. Los miro en cada esquina, palmeándose la espalda y deseándose la felicidad que no alcanzaron durante el año. Y me deprimo aún más.

Los negocios adornados, las lucecitas de colores, la gente revolviendo las góndolas de las jugueterías en un intento desesperado por conseguir el famoso juguete que pasan en la tele, chuchería de plástico con precio dólar. Todo eso me marea.

Las despedidas de gente que seguiremos viendo cada día, un beso o dos, según la cantidad de alcohol ingerido, las reservas con dos meses de anticipación para que después te atiendan para la mierda y tengas que pagar por lo que no comiste ni bebiste, total no te das cuenta.

Y yo con ganas de encerrarme.

Para no tener que aguantar a los borrachos que pasan gritando y vomitando en la vereda y no escuchar a los pendejos tirando cuetes a toda hora a ver si con suerte pierden un dedo o le sacan un ojo al vecino de enfrente.

Antes era diferente.

La gente se ponía en pedo, sí, pero ni se le ocurría salir a la calle, se iban a dormir la mona. Es que era vergonzoso estar en pedo, ahora en cambio pareciera ser motivo de orgullo.

Y yo sigo a contramano.

Porque no entiendo eso de chupar hasta no saber quién sos ni dónde estás. Será que no les gusta lo que son. Y por eso toman hasta no ser ellos. O quizás estén buscando que alguien reaccione y se enoje, que alguno les grite “basta”, cuando después de una noche de joda se tiran en la arena, a pleno sol y comienzan a insultar a los que están al lado, a bajarse los pantalones y mostrar el culo.

La verdad es que todo eso me deprime.

Sigo insistiendo que antes era diferente.

Te juntabas con amigos y tomabas para festejar. Pero nunca perdías la conciencia. Y si alguna vez llegabas a excederte y después se te movía la pieza, la cama y la mesita de luz, venía tu abuela y te daba un café bien negro con borra, para que vomitaras y nunca más te olvidabas de esa noche.

Igual que todos los años.

Prepararé la mesa para doce (este año compré dos manteles color crema y servilletas verdes con motivos navideños). Pondré las copas de cristal y los cubiertos del juego, prenderé las luces del arbolito y las del frente de casa, les daré Sedagotas Lamar a mis perros, me pondré un vestido y tacos altos y me sentaré a esperar a mi familia. Igual que siempre. Llegarán a las diez y cenaremos. Y cuando sean las doce levantaremos las copas y nos desearemos felicidad antes de abrir los regalos.

Igual que todos los años. Aunque yo siga a contramano.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-