"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




VOZ CHAQUEÑA

Publicado en Nuestra Letra. el 27 de Octubre, 2007, 13:21 por Pablo Castro

 

           Leer con tonada correntina

 

 

     Otro viernes perdiendo el tiempo en lo del Dotor. Y se hace el importante y no me atiende. Que lo espere que ya está conmigo. Joder. Todos los viernes lo mismo, como si mi tiempo no importara. Y esta vez que me pague todo, que no venga a darme de a cien pesos nomás que no hago nada con eso. Por más que digan que no hay la inflación, que no la va a haber, si con cien pesos ya no lleno el changuito, ni el chiquito lleno con cien pesos. Y este que lo veo por la cortina y sigue dale que dale mirando el televisorcito blanco ese de la interné, y a mi me hace el cuento que está ocupado y que lo espere, que ya me va a atender. Mas le vale que me pague todo por una vez, che. Ya que le estoy esperando tanto aunque sea que no me venga a dar de a cien, que despué la Luisa se enoja que no puede pagarle al del almacén lo de la semana. Y la bronca cuando me dice “Eh chaco, que andás haciendo”, que tanto chaco ni chaco, que me llamo Daniel Lencina me llamo  y el bien que lo sabe. Pero esta vez le voy a decir, si me llega a pagar cien momas, le voy a decir que qué se cree, que por mas dotorcito que sea que me tiene que pagar todo, los 250 de la semana mas lojotro 325 que me está ya debiendo de las otras semanas angá; que bien anotaditos que lo tiene la Luisa en contra de la heladera. No señor, esta vez me lo paga todo que se arma una que ni el gauchito gil le salva mirá lo que te digo che. O aunque sea la mitad del todo que no se bien cuanto es pero seguro son mas de 200 que me dea. Ni un peso menos le voy a acetar esta vez y que no me ande llamando chaco pa esto chaco pa lo otro,  que bien se sabe todo mi nombre y que sabe bien también que me lo tiene que pagar todo. Demasiáu me he achicharrao pintándole los tapiales de la quinta toda la semana que el sol pegaba como nunca en la nuca y que tengo los brazos mas cocinados que asado con cuero che.

-         Pase Lencina, el Doctor lo espera.

-         Gracias señorita, voy pasando.

-         ¡Eh chaco, que andás haciendo por acá! Mirá te dejo cien porque ando medio corto, todo caso el viernes que viene te liquido el resto, sino venite en la semana que te doy algo más, ¿si? ¿Todo bien chaquito?

-         Si, todo bien Dotor, gracias y buen fin de semana, que Dios le bendiga.

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-