"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




LA SEÑAL ... de lo que hay que ver...

Publicado en General el 27 de Septiembre, 2007, 11:31 por MScalona

            

 la peli sobre el libro de EDUARDO MIGNONA

dirigida y protagonizada por RICARDO DARÍN, con actuaciones de

DIEGO PERETTI,  JULIETA DÍAZ y ANDREA PIETRA...

Me pareció una muy buena película. Es un thriller clásico, policial negro, por tanto se solaza la maldad, la traición y el desencanto.  Realismo social, sin el costumbrismo fofo, edulcorado o previsible de otras épocas del cine nacional. Sin concesiones "felices" para espectadores que buscan los desahogos previsibles o las conclusiones dirigidas, digeridas o confortables. Estructura aristotélica, conflicto inicial claro, protagonista- antagonista, héroes - heroínas, traiciones, sorpresas, amor, desamor, la búsqueda del tesoro,  etc etc...

Pero la semántica del film es bien realista, adulta y negra.  La estética de la peli es excelente, técnica, vestuario, escenografía, ambientación de época (1952), sonido, música incidental.

 Algunos recursos que se agradecen: por ejemplo, los diálogos cortos y reales (los personajes hablan como habla la gente de verdad); el humor irónico, cruel, corrosivo y breve. Una escena de sexo bien documental, verdadera, sin efectos de marketing porno pero también sin remilgos ni ambages. Tal como coge una pareja media cansada un lunes a las once de la noche, ni el pornowestern pero tampoco gente tapada hasta el cuello. Son detalles. 

Detalles -diría John Irving- , pero que marcan una gran evolución en este estilo de cine clásico. Parece que Darín (al margen de la actuación, soberbia) aprendió mucho para dirigir, y no solo de Mignona sino de Bielinsky.  Me pone muy feliz la posibilidad de que muerto Fabián, alguien retome la senda del gran y auténtico cine-industria en este país. Además de todo el otro gran cine de autor que tenemos.  Porque en el mejor de los sentidos, el cine, como el arte en general, también puede ser bueno, muy bueno, y al mismo tiempo, entretenido y comercial.   Las actuaciones son excelentes y el libro (la novela de Mignona) tiene todos los atributos del canon:

la serie de incidentes donde el lector-espectador es abducido por la intriga de permanentes cambios del héroe, aún con una dirección definida, mientras va sorteando todas las dificultades que le propone el antagonista, hasta llegar al desenlace o desahogo sorpresivo en la búsqueda del objeto de su deseo.  

 Lección de cine, de guión y de realización fílmica.  Si les gusta Chandler, Chabrol, Simenón, Soriano, si les gustó EL AURA... es eso, de calidad. 


  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-