"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




orale compas

Publicado en General el 17 de Julio, 2007, 2:37 por pjavkin_

Muy difícil transmitir todo lo que este país encierra y muestra. Se necesita tiempo y parar un poco -cosa imposible en esta ciudad- para poder transmitir lo que vamos viviendo. De todos modos ya tenemos las libretas de apuntes llenas y eso irá pariendo cosas buenas a la vuelta.

Pero si me veo en la obligación de transmitirles en nombre de los dos, lo sucedido en el día de la fecha, que calculo valdrá como muestra suficiente y anticipo.

Empezamos el día visitando el estadio Azteca. Cierta impericia nos hizo dar la vuelta completa, para encontrar la entrada justo al lado de donde empezamos el recorrido. Y no se imaginan lo larga que es esa vuelta. En fin, hubo un evento el fin de semana, y por lo tanto se cancelaron las visitas, pero al menos nos dejaron pasar la entrada para sacarnos fotos en ese templo inmaculado para el fútbol argentino, que por otra parte, últimamente solo sabe ganarle a Mexico, y justo con nosotros acá.

De ahí fuimos a la Ciudad Universitaria, sede de la UNAM, la universidad autónoma más grande del mundo. Es impresionante mirar el mural de la rectoría. De un lado la historia del México del orígen, las civilizaciones antiguas, sus dioses y creencias, su cosmogonía. Del otro lado Ptolomeo y Copérnico, la conquista, la civilización invasora. A los costados el sincretismo, la revolución mexicana, el VIVA ZAPATA, los Juegos Olímpicos, la ciencia actual. Es enorme, ocupa varios kilómetros y la caminamos bastante. Después fue día de librerías; siglo XXI (encontré muy orgulloso un libro de mi propia madre), Fondo de Cultura, Gandhi. Jornada completa. Antes de irnos Marcelo quizo pasar por una librería de usados que había visto por ahí, y ese es el comienzo de lo más impresionante de este día.

Señoras y señores, creanlo o no, encontramos y me tiembla la mano al decirlo a los AUTÉNTICOS DETECTIVES SALVAJES. Si señor. La librería se llama La Realidad, aunque según ellos es LA OTRA REALIDAD. Es un lugarcito muy oscuro, con libros antiquísimos, y dvd truchos expuestos en la calle. Adentro es un pasillo oscurísimo, con bibliotecas llenas de clásicos marxistas, todo lo publicado sobre historia mexicana, algo de literatura y fotos combativas. Sus dueños son Juan, un petiso bien mexicano, que usa barbijo contra el smog del DF para aliviar su asma, el "profesor", que pasa los sesenta, habla bajito, es nacido en Oaxaca, y es profesor de letras hispánicas; y Gaspar, "GASPY" para ellos y para nosotros ahora. Gaspy es bajito, de tez oscura, de nariz olmeca según describe el profe, y a la vez es licenciado en filosofía. Recorriendo la librería, vemos un volante anunciando una charla sobre América Latina, en la que uno de los disertantes sería el SUBCOMANDANTE MARCOS. Como se imaginarán les preguntamos si eso era sí, y la respuesta fue pues, claro, nosotros ahorita cerramos y vamos pa allá, que si quieren los llevamos en taxis, pos los dos autos están sin poder funcionar. Los dos autos eran dos autos viejísimos, uno roto, el otro de los que les tocaba prohibición de circular los lunes. Los dos en venta, y estacionados en la puerta. Nos subimos los cinco al taxi, y además de darnos su tarjeta, invitarnos a volver, nos dijeron que les avisemos, que arreglaban uno de los coches y nos íbamos a pasear por México. Nos pagaron el taxi, nos invitaron a tomar algo, y entramos con ellos a la sala, donde efectivamente el último disertante fue el Subcomandante Marcos en persona, con su uniforme y su pipa, su voz inconfundible, y una profundidad y calidad literaria en su intervención que realmente conmueve.

Asi pues, un día en Mexico, va como muestra. De anuncio, y para compartirlo, la última tarde, el miércoles, intentaremos cerrar el viaje, como se debe, tomando un mezcal con los detectives.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-