"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




vías

Publicado en General el 26 de Junio, 2007, 6:11 por tomasboasso

Cinco vías que demuestran la existencia de la sociedad hipócrita


1ra vía: El juzgamiento como actuación del juzgado: Es cierto y consta en actas que en este mundo hay personas que son juzgadas. Pero todo aquel que es juzgado es juzgado por otro. Por lo tanto, si quien juzga es juzgado a su vez, ha de ser juzgado por otro, y éste por otro. Más así no se puede proceder hasta el infinito... Luego es necesario llegar a un juez que no es juzgado por nadie; y éste todos entienden que es la sociedad.

 

2da vía: Experiencia de un orden de habladurías: Vemos que en este mundo sensible existe un orden de habladurías. Pero no vemos ni es posible que alguien hable de sí mismo, porque de lo contrario no existiría el chisme, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de habladurías se proceda hasta el infinito... Luego es necesario suponer una habladuría primera, que todos llaman sociedad.

 

3ra vía: La contingencia en la libertad: Nos encontramos con personas que tienen la posibilidad de ser libres y dejar de serlo, pues algunas se liberan y se corrompen. Ahora bien, quien tiene posibilidad de no ser libre alguna vez no lo es. De ahí que si todas las personas tuviesen la posibilidad de no ser libres, alguna vez nadie habría sido libre, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la esclavitud procede la esclavitud. Pero dado que existen personas libres, es necesario que alguien sea absolutamente libre, y esto, en última instancia es la sociedad.

 

4ta vía: Diversos grados de semejanza en las personas: Encontramos en este mundo seres más o menos hermosos, más o menos honestos, más o menos buenos, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber alguien que sea hermoso, honestísimo, máximamente bueno y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la hermosura, de la honestidad, de la bondad y de las demás cualidades por el estilo; y éste es la sociedad.

 

5ta vía: El gobierno de los idiotas: Vemos que la mayoría de las personas carecen de conocimiento, esto es, los idiotas, obran con intención de fin… Ahora bien, los idiotas no tienden a un fin si no son dirigidos por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige a todos los idiotas a un fin; que es lo que llamamos sociedad.

 

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-