"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Taller de Literatura Francesa

Publicado en General el 6 de Junio, 2007, 10:51 por MScalona

Taller de Literatura Francesa

A cargo del Lic. Simon Bernard (Bourdeaux 3 – Université de Paris 8)

                                          Tel : 4966-1790

                                                                 e-mail : bernarsimon@gmail.com

                                           **Los seminarios se dictarán en francés**

Comienzo de los cursos: 20, 21, 22 de junio.

El objetivo del taller es realizar y compartir una serie de lecturas relativas al más reconocido de los géneros: la Novela ( Roman). El curso se divide en dos partes: podrás optar bien por el camino de la "novela clásica", comenzando aquí en el siglo XIX, o bien por el taller "hacia la nueva novela", que aborda los fundamentos de la novela moderna. Luego, de la mano del ensayo L'Ere du Soupçon de Nathalie Sarraute, trabajaremos sus ideas sobre el pasaje de la novela clásica a la "nueva novela," como la llamó Alain Robbe-Grillet. Desde allí trazaremos un camino de lecturas, señalando tanto las fuertes singularidades así como todo aquello que contribuye a colocar a estos textos entre las obras de arte más admiradas y estudiadas. Cafés de por medio, en un ambiente calido y sin cadenas, los invito a sumergirnos en el fascinante universo de la novela de un modo diferente, en el cual las herramientas a tomar están pensadas para contribuir a un creciente aprendizaje tanto de la lengua como de la literatura francesa.   

Les propongo el siguiente programa:

« Le Roman Classique »

(La novela clásica)

- 18 encuentros (Miércoles de 19h a 20h30) -

1)      La noción de « clásico » (Borges, Saint-Beuve, Calvino).

Análisis comparado de dos textos representativos. La era de la sospecha (L'Ere du Soupçon) de Nathalie Sarraute. (2 encuentros)

2)      « Las grandes novelas del siglo XIX ». La Comedia Humana ( La Comedie Humaine) de Balzac, Rojo y Negro (Le Rouge et le Noir) de Stendhal. (4 encuentros).

3)      La novela histórica.

Jules Michelet, La hechicera ( La Sorcière) ; Victor Hugo, Notre Dame de Paris, Prosper Merimée, Carmen). (4 encuentros).

4)      El caso Flaubert : Madame Bovary, La educación sentimental (L'Education Sentimentale). (3 encuentros)

5)      Del Realismo al Naturalismo: Zola y la « novela experimental ». (3 encuentros)

6)      Marcel Proust – Explicación de Contra Saint-Beu ve (Contre Saint-Beuve).

Del tiempo perdido al tiempo reencontrado. Extractos. (2 encuentros)

Vers le « Nouveau Roman »...

(Hacia la « nueva novela »)

                                                      -18 encuentros (Viernes de 19h a 20h30) -

1)      Explicación de La era de la sospecha (L'Ere du Soupçon ) de Nathalie Sarraute.

Los precursores de una literatura nueva: Fedor Dostoievsky y Franz Kafka ( Memorias del subsuelo, El proceso). (4)

2)      Viaje al fondo de la noche ( Voyage au bout de la nuit), de Louis-Ferdinand Céline. (2)

3)      Camus, Sartre – Entre el absurdo y "el existencialismo". (4)

4)      Abordaje de la « Nueva Novela ». Textos y teorías (Alain Robbe-Grillet, Italo Calvino, Michel Butor). (2)

5)      Commentaires de un extracto de Moderato Cantabile de Marguerite Duras.

El innombrable ( L'Innomable) de Samuel Beckett. (3)

6)      Les "Sous-conversations" de Nathalie Sarraute. (2)

7)      Presentación de una obra contemporánea a elección.

Le Mouvement Surréaliste en France.

                                                               El movimiento surrealista en Francia.

                                                                         (Jueves de 19h a 20h30)

Como tercera alternativa, los invito a adentrarnos en el movimiento surrealista en Francia desde el principio de los años '20 hasta el fin de los años '60. La participación activa de todos hará de estas reuniones un espacio de reflexión con potencial y capacidad para encarar la pregunta: ¿qué es la actividad surrealista?, buscando sus modos de expresión y su inscripción en la Historia de la mano de sus principales autores. Estudiaremos, en particular, textos de André Breton, Paul Eluard, Antonin Artaud, Louis Aragon, Phillipe Soupault, como también las obras de Max Ernst y de Salvador Dalí.

1)      ¿Qué es el surrealismo? – Estudio del Primer manifiesto del Surrealismo (1924) – Presentación del contexto histórico y social – Exploración de los primeros temas y prácticas de los surrealistas. (2)

2)      Del Dadaismo al Surrealismo – Convergencias y divergencias entre Tristan Tzara y André Breton – Primeras morales et estéticas de los Surrealistas : « el rechazo de los códigos usuales », « el azar objetivo », « la liberación del pensamiento », « la analogía contra la lógica », « el lenguaje del inconsciente y el mensaje automático », « el elogio de la locura » ... (2)

3)      « El poeta debe hacerse vidente a través de una larga, inmensa y razonada desnormatización de todos los sentidos » - La herencia revindicada de Rimbaud y Baudelaire. Estudio de las Correspondencias de Baudelaire – Alquimia del verbo (Alchimie du Verbe) de Rimbaud. (2)

4)       Los métodos de la creación surrealista. La experiencia poética (Breton, Eluard).

El surrealismo y la pintura (Le Surrealisme et la Peinture) d'André Breton – Presentación de Max Ernst y Dali. (2)

5)      Estudio de un extracto de Nadja d'André Breton. Análisis y desarrollo de los temas surgidos en la discusión. (2)

6)      Estudio de un extracto de El amor loco ( L'Amour Fou) de André Breton. (2)

7)      Lo Maravilloso y lo Fantástico. (2)

8)      La concepción mágica de la actividad Surrealista. (1)

9)      L'age d'Or de Luis Buñuel (Película). (1)

10)   Posición política de los Surrealistas. (2)

11)  Divergencias y casos particulares: Antonin Artaud, Robert Desnos, Rene Crevel. (3)

12)   « L'Insurrection Situationniste » y el movimiento surrealista. (2)

« Nous ne sommes pas encore nés,

                   Nous ne sommes pas encore au monde,

                   Il n'y a pas encore de monde,

                   Les choses ne sont pas encore faites »

                 

                    A.Artaud

                

                                                                                     100 $  por mes, cada taller.

                                                                                                                  80 $   para estudiantes.


  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-