"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




...para ir al cine HOY

Publicado en Sugerencias. el 1 de Mayo, 2007, 10:32 por MScalona

Martes 1º de MAYO :     20 hs. 

CINE CLUB ROSARIO  - Tucumán y España


TU, YO y TODOS LOS DEMAS (EE.UU., 2005)
Dirección: Miranda July - Int.: John Hawkes, Miranda July.
Premio Cámara de Oro, CANNES 2005.
Premio Especial del Jurado, SUNDANCE 2005.
PRE-ESTRENO

El último hito "indie" del cine norteamericano. Película de bajo presupuesto, rodada en formato digital y auspiciada desde un taller de guión en Sundance y premiada con el Gran Premio del Jurado en el propio festival, y en el Festival de Cannes 2005. Un déjà vu fílmico que nos remite en ocasiones a las películas de Solondz (Palindromes), Wes Anderson (Vida acuática), el Paul Thomas Anderson de "Punch-Drunk Love" y el más claro referente, reconocido incluso por la propia directora "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" de Michel Gondry... todos ellos a su vez deudores de modo más o menos amplio de cierto auge del cine independiente norteamericano de los 90.

Esta veloz ópera prima de Miranda July es otro ejemplo de película de suburbios y con personajes interconectados. Algunos de ellos son un vendedor de zapatos en proceso de separarse de su mujer, sus dos hijos adictos a Internet y una videoartista solitaria que hace de chofer de ancianos. Sin embargo, este molde ya transitado es expuesto aquí con una ternura y una calidez que no eran la norma en la época en la que "Felicidad" de Todd Solondz era el modelo de película de suburbia a seguir. La directora-guionista-actriz July afirma –con buenas armas cinematográficas– que se puede hacer una comedia indie con constantes diálogos filosos y excelentes situaciones cómicas, y a la vez darles a sus personajes una existencia que además de conflictiva puede ser burbujeante.

En un contexto no apto para moralistas, Miranda July plantea su universo particular dotando este mundo de personajes, a priori, enfermizos de un velo edulcorante, embellecedor, buscando un contraste sugerente. He aquí lo personal e individual de las fantasías de esta artista multidisciplinar, que hacen de su película un nuevo "género" en el sembrado de la duda alrededor del sueño americano, ejemplo y tendencia de la actualidad. Algo empezado, muy diferente en forma pero no tanto en discurso, por los maestros guillotine del tío Sam, Paul Thomas Anderson y Todd Solondz. La mayor diferencia ente ellos radica en que Miranda July nos plantea estos personajes "enfermizos" subrayando su discurso de color de rosa y, en cambio, Anderson y Solondz basan su discurso en el subrayado de esa "enfermedad" de los personajes, infectados por el sistema. Miranda July utiliza una fórmula más que interesante para tejer el discurso del film en el que las parcelas más oscuras del sexo desaguan en el amor y las manifestaciones más rosas del amor terminan en el sexo.


  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-