"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




La Tiza No se Mancha

Publicado en Aguafuerte el 8 de Abril, 2007, 22:31 por Pablo Castro

/fotos/20070408/notas/NA07FO01.JPGla marcha de los docentes rosarinos

comienza a las diez de la mañana, el lunes 9 de abril, en Plaza 25 de Mayo

     La Tiza No se Mancha 

   Pasó la tormenta y parece que todo vuelve –poco a poco- a la normalidad. Algún distraído pensó que las campañas políticas se verían afectadas. Pero no. Los desbordes hidráulicos en nuestro país solo engendran nuevos clientes.

   No deja de sorprenderme la capacidad que tienen los funcionarios para aprovechar la suerte y la desgracia. Hace unos meses, popularidades eran cimentadas gracias a un previsto nuevo récord en cosecha de soja.  Ahora ponen cara de velorio y mandan a sus secuaces a entregar harina, arroz, fideos y se yerguen como superamigos al compás de la repartija.

   En Neuquén no hubo inundaciones esta vez. Pero tampoco fiesta, no hay soja para sacarse la foto. La fiesta venía después, con el santo advenimiento de la semana turística; así que era menester barrer el rancho para que llegase la novia. Pero hubo un reclamo de aumento salarial del sector en el que menos se invierte en este país. Y era el momento más oportuno e inoportuno para manifestar y cortar rutas.

   Al Gobernador de nuestra Belén no le tembló la voz para exigir que las fuerzas policiales cumplieran con su deber constitucional de liberar los caminos para que de una buena vez, se cumpla el derecho que tienen -los que pueden- a transitar libremente y gastar dinero en las provincias turísticas.

   A la policía nunca le cuesta cumplir esa orden;  no habrán sido lágrimas las que nublaron la vista del Cabo Poblete, que disparó a menos de dos metros una granada de gas lacrimógeno a la cabeza del maestro Carlos Fuentealba. Este maestro pudo acceder a su título, y ejercer el derecho de enseñar y aprender, gracias a que se pagó la carrera de docente trabajando de albañil. Luego de un día de agonía, el maestro murió con la cabeza destrozada en el Hospital de Neuquén.

   Uno tiende a pensar que los derechos tienen una escala, que hay algunos más importantes que otros. Error. Lo que importa es el sujeto de esos derechos. Viendo lo que cobran los choferes de ómnibus y los docentes, también se puede ver qué es lo que más importa a nuestros gobernantes. Y no se trata de subestimar el trabajo de los choferes, que trabajan mucho y en condiciones estresantes por las exigencias de los patrones y el estado de las rutas. Sino que llama la atención que los maestros ganen menos de un tercio de lo que gana un chofer, un sueldo indignante de supervivencia; y mucha gente que estúpidamente repite el rumor oficial "y…viste… con lo poco que trabajan y quieren ganar mas; si seguramente el marido de la maestra tiene un sueldazo, cuánto quieren ganar, tienen como tres meses de vacaciones...".

               Suponer que los docentes son un grupo de maestritas que, de aburridas nomás, en vez de hacer un curso de ikebana, estudiaron docencia para pasar el rato y colaborar con la casa.

             Nos olvidamos de la importancia de la educación. ¿ O no ?  Volviendo a los funcionarios, ahora recuerdo una frase que podría resumir lo que está pasando en nuestro país "SIN EDUCACION NO HAY DEMOCRACIA".

           Entonces si de algo no podemos acusar a los políticos es de incoherencia. ¿Quién votaría a algunos de nuestros personajes si los docentes ejercieran su cargo con la posibilidad de ganar bien y encima enseñaran a pensar? Con la educación que tenemos, solo alcanza para que los sectores más postergados sepan que, ante catástrofes, hay que plantarse y reclamar para que llegue la ayuda. Y sin hacer mucho barullo, sino en vez de la polenta, llega la cana y te revienta a tiros.

       En los últimos años, la represión se ensañó con los luchadores que saben donde están parados, que saben contra quién luchan, que saben qué tipo de país se necesita para que haya un poco de igualdad. En las represiones que hubo muertes o graves heridos; generalmente los "excesos" –toda una palabrita- fueron contra militantes claramente identificados por los dueños del sistema. Kosteki, Santillán, Lepratti, Rodríguez y siguen los nombres. ¿Esto es ignorado por los políticos que se benefician con los votos de nuestro sistema constitucional...? No. Es ignorado por una sociedad educada por maestros que ganan lo que sale alquilar una vivienda digna; y a pesar de ello resisten, luchan y enseñan.

   En Santa Fé bajan los últimos centímetros de agua, se destapan desagües y se limpian las calles. En Neuquén se barren vidrios rotos y el agua lava la sangre de los reprimidos, mientras el Gobernador escapa disfrazado de policía. No hay metáfora en ese disfraz. Hubiese sido muy extraño ver escapar de la policía a un gobernador vestido de docente.

   Pero los docentes, sin quererlo; nos darán a todos una clase magistral: paro y movilización. Tal vez su lucha sea la enseñanza más importante que nos dejen. Hoy más que nunca hay que enseñarles a nuestros hijos a escucharlos y respetarlos.

   ¡ Qué bien se están portando que los tratan tan mal...!

                                         Pablo  Castro

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-