"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Sobre Raymond Carver

Publicado en De Otros. el 28 de Marzo, 2007, 19:41 por MScalona

RAYMOND CARVER,  USA, 1939-1988


Carver se introduce en el interior de un hogar medio para tomar unas fotografías y

contarnos sobre la marcha qué sentimientos dominan a sus habitantes. Por tanto,

no hallaremos en su estilo el trinomio planteamiento, nudo y desenlace. A él no le interesa

más que el interior, el alma herida de esos seres que buscan, quizá inconscientemente,

un motivo para seguir viviendo. Para recrear ambientes tan grises, recurre a elementos como

la tensión o la elipsis, empleando en sus narraciones el menor número posible de palabras;

economía en el lenguaje, ése es su lema. No quiere sorprender al lector, quizá porque él

mismo ya no se sorprenda de nada. Pretende ser imparcial, y reniega de cualquier

tipo de doctrina moralista.- Chejov. Hay que hablar de Chejov al hablar de Carver, pues,

no en vano, él mismo lo menciona como su maestro y, por tanto, su mayor foco de influencia

. Admira a otros escritores como Hemingway, Tolstoi o Babel, pero no cabe duda de que es

Antón Chéjov el más cercano a él (o viceversa). Tres Rosas Amarillas, que da título a uno

de sus cuatro libros de cuentos publicados en España, es una reconstrucción ficticia

de los últimos momentos del escritor ruso, un emotivo homenaje que ha hecho historia

en la literatura universal.

La diferencia entre Carver y Chéjov es que este último, tan realista y escéptico como

el primero, está dotado de un fino y mordaz sentido del humor (sobre todos en sus cuentos

más cortos), que le ayuda a ridiculizar a la sociedad rusa de su tiempo. Carver es tan

imparcial, tan fiel a su técnica de fotograma (como he mencionado antes) que parece no

tomar partido ante nada o ante nadie: Eileen abandona a Carlyle y a sus hijos para

escaparse con un profesor en Fiebre; en Caballos en la niebla, la esposa deja a su marido

en plena noche después de toda una vida en común sin más aviso que una nota

depositada sobre el escritorio; una madre obstaculiza la relación de su hijo con su esposa

en Cajas… y bueno, podría seguir así, uno por uno, mencionando tantos y tantos conflictos

sin que en ningún momento al lector se le insinúe quién es el culpable. Al fin y al cabo,

son todos náufragos del mismo barco.

FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO   -España-

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-