"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Lispector explica la transparencia...

Publicado en De Otros. el 13 de Marzo, 2007, 14:26 por MScalona

         FICCIÓN  O  NO

        

         Estoy entrando en un mundo donde raramente me atrevo a entrar, pues ya pertenece a la crítica. Pero es que me sorprende un poco la discusión sobre si una novela es o no novela. Sin embargo, las mismas personas que no la clasifican como novela hablan de sus personajes, discuten sus motivos, analizan sus soluciones como posibles o no, adhieren o no a los sentimientos y pensamientos de los personajes. ¿Qué es ficción? Es, en suma, supongo, la creación de seres y acontecimientos que no existieron realmente pero a tal grado podrían existir que se vuelven vivos. Pero que el libro obedezca a una determinada forma de novela –sin ninguna irritación, je m´en fiche. Sé que la novela se haría mucho más novela de concepción clásica si yo la volviera más atractiva, con la descripción de algunas de las cosas que enmarcan una vida, un romance, un personaje, etc. Pero exactamente lo que no quiero es el marco. Convertir en atractivo un libro es un truco perfectamente legítimo. Prefiero, no obstante, escribir con el mínimo de trucos. Para mis lecturas prefiero lo atractivo, pues me cansa menos, exige menos de mí como lectora, pide poco de mí en cuanto a participación íntima. Pero para escribir quiero prescindir de todo lo que yo pueda prescindir: para quien escribe, esta experiencia vale la pena.

         ¿Por qué no ficción, sólo por no contar una serie de hechos que constituyen un enredo? ¿Por qué no ficción? No es autobiográfico ni es biográfico, y todo los pensamientos y emociones están relacionados con personajes que en el libro en cuestión piensan y se conmueven. Y si uso ese o aquel material como elemento de ficción, es un problema exclusivamente mío. Admito que de este libro se diga como se dice a veces de las personas: "¡Pero qué vida! Mal puede llamársela vida".

         En novelas donde la trayectoria interior del personaje apenas se aborda, la novela recibe el nombre de social o de aventura o de lo que quieran. Que para otro tipo de novela se aplique otro epíteto, llamándola "novela de…". En fin, mero problema de clasificación.

         Pero es claro que La Pasión según G.H. es una novela.

 CLARICE   LISPECTOR   op. cit.  p. 219   

 CLARICE   LISPECTOR   op. cit.  p. 219   

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-