"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




more Tinivella...

Publicado en De Otros. el 10 de Noviembre, 2006, 20:09 por MScalona


                                                                      a mi abuela Rosa

                                                                                                                          

I I I

 

En el fondo de un frasco me mirabas jugar. Como las chinches debajo del ventilador nos mareábamos hasta acercar las huellas a los principios del tobogán.

Era como raspar un tronco cansado. De la cocina se escapa el murmullo de los vegetales, disipan las dudas los aromas. Los niños se esconden en los disfraces de la orgía del domingo, los niños trillan las llantas ácidas de un tren descarrilado. Salen a recoger en bolsitas translúcidas lo que quedó del verano, uvas podridas debajo de la parra.

En el fondo del patio se echaban los gatos a refrescarse, la música llega desde los techos de chapa y los ojos reflejaban la silueta de un televisor apagado.

 

De este lado de la medianera caen como gotas de color unas mandarinas ácidas que podemos agarrar trepados a otro. En la cabeza no hay más que una delicada escalera mecánica hacia un campo minado.

 

 

 

I V

 

A la mesa, desterrados.

Los tablones se sacuden, don durmientes. Las arterias se desvisten en los manteles manchados, en la retina de unas calles empañadas. Es apenas un testigo la transparencia de los vasos, que encapsula los ojos de un niño. Más allá algunos chillan por dentro, una correa gastada. Y algunos sólo esperan succionar el vago desierto de la siesta, que la musiquita del heladero te congelara.

 

En la carne, cuando habían dejado de dispararnos, sentíamos una quietud gustosa. Ya podemos descansar al sol como los perros en invierno.

 

V

Armamos bolitas de pan, para armar guerras de lugar a lugar, de frontera a frontera. Ella ahora está del otro lado del mar y nos arrojamos cartas con regalitos que siempre vamos a mandar. Me dijo la Tata que viene para fin de año, dijo de lejos como si la rugosidad d e las palabras se filtrara por un teléfono con piolín y unos vasitos de yogur en los puntos más distantes. Con las manos con lágrimas dijo. Porque si supieras lo que te extraña y hacíamos muchas bolitas para acurrucarnos ahí. Después nos zambullíamos debajo de la mesa y los pies eran el paisaje. Cruzábamos los caballetes como si fueran vallas y el tablón era un techo infinito. Con los años algunas maderas se nos vinieron encima, se derrumbaron como la espalda de la tía. Aún seguimos lanzando bolitas de pan, de un lado a otro y que se hacía más ancho y que cruzarlo nos dolía.

 

El pan me dicta al oído las palabras que dejé escondidas en el secreto de un charco, que se transformó en un océano vasto.

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-