"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




El hombre sin cabeza - Mex Urtizberea

Publicado en De Otros. el 23 de Octubre, 2006, 16:45 por Germán Minguei

El hombre con más cuerpo que cabeza, usa el cuerpo en lugar de la cabeza.
Si no le gusta alguien, lo agrede físicamente.
Si no está de acuerdo con los otros, los trompea.
Si no son de su bando, los golpea.
Si quiere demostrar algo, lo demuestra a las piñas.
Si está eufórico, termina a las trompadas. Si está amargado, termina a las trompadas. Si está aburrido, termina a las trompadas. Si está alegre, termina a las trompadas.
El hombre con más cuerpo que cabeza por cualquier cosa hecha mano al cuerpo, para lastimar el cuerpo de los otros. Y no se lo encuentra en un solo lugar, ni pertenece a un único sector social: a veces, tiene estudios completos; a veces, no; a veces, es pobre; a veces, rico.
Si está en un boliche top de Olivos, a la salida termina desfigurándole la cara a alguien.
Si está en una plaza del elegante barrio de Belgrano, arremete en grupo contra el que no le gusta, y lo muele a patadas.
Si está en una quinta de San Vicente, para qué describirlo.
Si sale malhumorado de una cancha de fútbol, destroza el cuerpo de un hincha contrario, cuando logra cruzárselo.
Si está en su casa y se contraría, ligan una paliza sus hijos, o su mujer.
El hombre con más cuerpo que cabeza no puede pensar más que en usar el cuerpo para lograr lo que quiere, o lo usa por encargo; o por deporte, por dinero, por diversión. Y en muchos casos no es quien pone el cuerpo, sino que manda a otros hombres, también con más cuerpo que cabeza, para que lo hagan por él: poner el cuerpo y poner un golpe, poner el ojo y poner la bala, poner violencia para imponer a distancia su idea de hombre sin cabeza.
Para el hombre con más cuerpo que cabeza, el cuerpo es la medida de todas las cosas.
Si se dan más golpes, son más medallas.
Si se provocan más heridas, son más trofeos.
Si mayor es la intimidación física que se ejerce, mayor es el respeto.
Si más violencia, más ganancia.
Para el hombre con más cuerpo que cabeza, se es más hombre cuanta mayor sea la brutalidad física (el hombre, cuánto más oso, más hermoso), cuanto mejor colocada la piña, cuanto más se haya conseguido dominar el cuerpo de los otros.
De algún lado habrá aprendido el lenguaje de los golpes, por algún capricho de la Historia y de la cultura se le ha permitido al hombre que use el cuerpo para arremeter contra otros cuerpos, incluso hace siglos que se lo estimula para esto, en nombre de la grandeza: que desarrolle su fuerza física no a la par de desarrollar su cabeza, y que la use cuando guste, o por encargo o por diversión o porque está nervioso o eufórico o contrariado.
El hombre con más cuerpo que cabeza puede estar en los barrios, en el Poder, en los cuarteles, en los sindicatos, en los clubes de golf; no se lo encuentra en un solo lugar, ni pertenece a un único sector social; siempre dispuesto a imponer a los golpes sus ideas de hombre sin cabeza

Mex Urtizberea

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-