"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




tarde pero seguro....

Publicado en Fotitos. el 14 de Octubre, 2006, 23:15 por pjavkin_

 

Y ENSEGUIDA...

 

Cuando me desperté, una mañana más, quizás en martes, me detuve a espiar por la persiana la ventana forzada y disarmónica.

Tiempo atrás, apenas después de que aprehendiera la bici sin rueditas, y el vértigo en  bajada, su incentivo de vientos en la cara y poses de campeón del pedaleo, tiempo atrás, decía, me pasaba la noche descubriendo los pasos que a escondidas ibas dando, hasta prender la luz, prendo y apago, si eran cuatro llamarnos, si eran tres bajar al río, una excusa de perro o un insomnio.

Por entonces los metros eran muchos, vos estabas ahí, y yo no imaginaba que podría, aplicando básicas geometrías, de dedos cerca de ojos y acoples en  el aire, tenerme a tu ventana, estudiarle el reflejo desde cerca, sin tener que contar los destellos y sin que estés ahí.

Por momentos las cosas son así, y en eso pienso, mientras el ruido avanza, y el yeso va fraguando y el tronco de desmonte que empobrece a Victoria, se monta al solo fin de ocluir tu ventana.

Andamos provisorios, consumiendo artificios invasivos, que se va a derretir el pan de azúcar, que sale una vacuna contra el miedo probada por las tribus religiosas que habitan en las islas sin deseo. Vemos el gol de Islandia, y una boda real en filipinas, y al conde de Farsovia relamerse por una tailandesa desnutrida. El sarcasmo de tanto y repetido, la rabia deprimida ante el abuso de los tantos sin vos, de los ajenos prontos, de las luciérnagas con guiños venenosos.

Hable con Luis, recién llegado de la India, las valijas repletas de telas para el rastro, pero sigue soñando con Von Wernich, su visita a Casares, su estricta y detallada explicación, que no es él, que es dios mismo, que acaso lo torture por salvarlo. Derecho a la abstinencia me reclama, a no saber de más, a ya no saber.

Así las cosas, y tan luego, y la tanta materia inmateriada.

A mayor interés mayor demanda. A menor interés mayor oferta. O algo así. No recuerdo los términos precisos, pero si de mi hambre al mirarte decirlo. Y el cálculo burlado del zarpazo. Y el navegar del mar de los sargazos. Y el desembarco tibio y agitado, y la sorpresa vacua de ecuaciones, y el nada contenido encajamiento.

 Vivimos inventando esas ventanas. Que se prenden y apagan termitentes. Y nos resaltan nuestra contingencia. Nuestros ir sin venir, nuestros destinos. Entramos asumiendo que saldremos y por lo tanto, valga el mientras tanto. Leo: “Cada uno está sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol: y enseguida anochece”.(1)  Leo también: “vendrá la muerte y tendrá tus ojos…” (2).  Que el último salve a todos.  Y ojalá los tenga. 

 

(1) Salvatore Quasimodo

(2) Cesare Pavese

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-