"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




El robo de los padres...

Publicado en General el 9 de Octubre, 2006, 8:21 por Mirta Guelman de los Javkin... y de los talleristas también

 Me conmovió la capacidad de sublimar de Dafne Timó. Quisiera compartir este que hice para mis pacientes...

El robo de los padres con modalidades semejantes a las “viudas negras”

(Publicado en Rosario 12  el 15-02-06)

Ayer, encontré por tercera vez, una frase escrita, en la puerta de un baño público, con palabras que conmovieron mis pensamientos. “Papá te extraño…” “Papá te amo…” o “papá por favor volvé …”. Reactivaron la angustia que me provocó un pequeño paciente, cuando dejó en mi escritorio, su pedido a Dios: “haz que mi papá me quiera por favor”.

Las “viudas negras”, son arañas seductoras, que aparentan ser pacíficas y atractivas, de hábitos nocturnos que tejen una red de la cual es difícil escapar. Al finalizar la relación “sexual”, ingieren a su pareja... No comprendo porqué los periodistas dedican tanto espacio, cuando aparece una “viuda negra” y despoja materialmente a su víctima, pero nunca se refieren, al saqueo afectivo, que padecen los niños, cuando sus padres son seducidos y robados.

Algún día comprenderemos que del apego a quienes funcionan como padres, nace el apego a la vida y la sociedad pacífica. Tal como ocurre con el ADN, la estructura de la transmisión amorosa,  necesita este vínculo “en doble hélice”. Cuanto más perdurable o resistente es a los ataques externos, más fácil llegará el niño a ser adulto entero. Lamentablemente, a las empresas “trans-nacionales”, no les conviene la integridad familiar ni la salud poblacional. Consume más el enfermo que el sano, el solo que el acompañado, el ignorante que el sabio, el desilusionado que el preñado de proyectos verdaderos.

Dante Alighieri, le hizo decir a Virgilio, que la felicidad depende de la “virtud”, por supuesto relativa a cada época y cultura, pero siempre ligada a la capacidad de sublimar y transformar los comportamientos compulsivos que instigan los instintos, en proyectos que alcancen a los seres queridos, no solo a sí mismo.

Por un momento de excitación o “calentura”, como suelen decir mis pacientes, se pierden muchos padres y madres…Me cuesta encontrar una respuesta cuerda a ciertas preguntas ¿Qué haremos en un mundo sin padres reales, apostados en las fronteras del “no puedo”, al “no quiero”?. Sin advertencias de peñascos gigantes y llanuras desérticas, sin murallas para tantos fantasmas, sin espejismos, para paliar la sed cotidiana, sin lactancia moral ni la mínima ternura que permita colorear la cotidianeidad?

Me siento impotente e incompetente, cuando leo las cifras invertidas, buscando los genes comandantes de respuestas emocionales o sofisticadas tecnologías para ubicar sus zonas anatómicas; sin reconocer que justamente el desarrollo del cerebro en la infancia depende, del latido cardíaco, nacido en la mirada, alimentada por la ternura cotidiana, en un contexto de libertades inteligentes.

Mirta Guelman de Javkin   

www.mirtaguelman.com.ar

 

El “after hour” o “after office”, un negocio que utiliza y promueve infidelidades

“El amor no es decisivo ni la fidelidad, me refiero a la fidelidad de todos los días, que no sirve más que para proteger la infidelidad. La fidelidad acrisolada, esa es la que vale. La fidelidad conquistada, no la impuesta por las convenciones. Ahora puedo demostrar mi valor, quiero demostrarlo y lo demostraré, ahora es mi momento. En “La adúltera” de  Theodor Fontane, escritor alemán (1819-1898)  (*)

 

(*)Theodor Fontane  Escritor Alemán nació el 30-12-1819 y desapareció corporalmente el 20 de septiembre de 1898

Sigmund Freud en su capítulo: “El malestar en la cultura”, cita la frase de Theodor Fontane “No se puede prescindir de las muletas”, refiriéndose a los recursos para alivianar los sufrimientos de la vida. Aclara Freud: “Hay tres especies de muletas: distracciones poderosas que nos hacen parecer pequeña nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas para reducirlas; narcóticos que nos tornan insensibles a ella.”

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-