"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




parte médico de los geme-BOTTA

Publicado en De Otros. el 14 de Septiembre, 2006, 16:24 por MScalona

Ante todo Jimena y yo queremos agradecer MUCHO a todos los que nos llamaron o fueron al Sanatorio en estos días a interiorizarse sobre la situación de los "geme". Y les pedimos disculpas por haberlos atendido a las apuradas, "de taquito", ya que estábamos a mil con todo lo que se nos vino encima. Ahora (14,30 del jueves 14) acabamos de llegar a casa después del alta de Jime, y con algo de tiempo les contamos lo que pasó...
Como todos ya saben, debido al Síndrome de Transfusión que hacían los geme en la panza de la mamá pasamos un último mes muy duro, la gestación no pudo seguir más por el grave riesgo que corrían los bebés, y se tuvo que adelantar el parto para este lunes que pasó. Así es que el lunes 11 de septiembre de 2006 nacieron en un parto por cesárea VALENTÍN BOTTA (a las 11,10 hs) y SANTINO BOTTA (a las 11,11 hs.). Valentín con 1,760 kg y Santino con 2,115 kg.
Desde el minuto cero de vida son muy leprosos, y (no es poque sea el padre) son muy lindos...
Pude ver todo desde atrás de un vidrio, y aseguro que (tal como lo cuentan todos los que han tenido hijos) ES INCREÍBLE. No puedo contar con palabras lo que sentí cuando alertado por las señas del obstetra escuché unos gritos desconocidos para mí hasta ese momento que venían a coro desde el interior de la panza de Jime, y al instante el médico levantó los cuerpitos para mostrármelos mientras una asistente cortaba los cordones umbilicales. Muy emocionante.
Como esperábamos, por el bajo peso y la prematurez se los llevaron enseguida a la sala de neonatología; pero antes me dejaron estar con ellos mientras les hacían unos test, los pesaban, les marcaban las impresiones de los pies en los certificados, les contaban los deditos, etc.
Desde ese momento, hemos recibido noticias buenas de los médicos. Ya en "neo", el primer día, más que nada por precaución, los pusieron en la "Sala 1" que es como una suerte de "terapia intensiva", y los ayudaron a respirar con un poquito de oxígeno, pero a la noche se lo sacaron y los dos se la aguantaron bien, por lo que pasaron rápido a la "Sala 2", la de los bebés con menos riesgo. Los demás análisis, que son un montón y hacen que estén con los pies todos morados por los pinchacitos, van dando bien. A su vez, de a poco les fueron sacando el suero y ya se alimentan con leche. Santino, que se nota a simple vista que es físicamente más grandecito, ya se prendió a la teta de la madre, mientras que a Valentín (que venía un poquito más atrás en eso del desarrollo) parece que el reflejo de la succión todavía tiene que terminar de desarrollársele y está con mamaderas y leche por sonda.
La sala de "neo" es un tema aparte. Muy impresionante. Afortunadamente Jime y yo sabíamos perfectamente lo que nos esperaba y habíamos leído mucho al respecto, pero hay muchos padres (sobre todo las mamás) que aflojan al ver a sus hijitos dentro de la incubadora, llenos de cables y pantallitas que hacen ruiditos, y sondas intravenosas o que les entran por la nariz o la boca. En cambio, si bien a Jime y a mí nos hubiera gustado traernos hoy a los geme con nosotros conocíamos que nos esperaba este presente, y estamos bien porque sabemos que los bebés están en el mejor lugar, donde los atienden con mucho amor las 24 hs. Si bien nos dan noticias esperanzadoras y dicen que es una cuestión normal, han bajado un poco de peso: Santino está en 1,970 y Valentín en 1,670. Ahora queda esperar que sigan así sin complicaciones y se estabilicen en el peso y de a poco empiecen a subir. Sabemos que falta bastante para que se vengan con nosotros (especialmente Valentín), pero vamos a ir a verlos todas las veces que nos dejan. Los padres podemos entrar cada tres hs a partir de las 10 de la mañana, que es cuando pasa una médica por cada incubadora y te da el parte médico. Luego a las 13, 16, 19 y 22 hs también podemos entrar. A la madrugada, abren a la 1 y a las 4 de la mañana, pero casi nadie va porque aconsejan descansar para encarar el día siguiente.
A propósito de eso, para todos los que preguntaron cuándo se podía conocerlos, a las 10 y a las 19 dejan ver la sala de neo a través de unas ventanitas tipo "ojo de buey". Ahí se los puede ver bien.
                                                                      
                                                         JIMENA  Y  HERNÁN  BOTTA

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-