"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




escrituras de la duración...

Publicado en De Otros. el 10 de Septiembre, 2006, 19:10 por MScalona

PROUST  -  JOYCE  -  PESSOA  -  ONETTI


 La duración  de Henri Bergson

Como es  conocido , Henri Bergson ( Paris,1859 - 1941 )  defendió, con progresivas matizaciones, a lo largo de toda su obra,  la existencia de un régimen de temporalidad  particular  al que denominó " duración " .

Dicha " durée" o " duración " constituiría la temporalidad aprehendida por el yo íntimo  a través de una intuición y tendría un carácter cualitativo y heterogéneo . La duración sería así " la forma que toma la sucesión de nuestros estados de conciencia cuando nuestro yo se deja vivir, cuando se abstiene de establecer una separación entre el estado presente y los estados anteriores ", es decir, cuando percibe lo que siempre se ha llamado tiempo  como indivisible.

Tal forma  de sucesión no implica la absorción total en la sensación o en la idea que pasa ni tampoco el olvido de los estados anteriores, ya que " sin  esta supervivencia  del pasado en el presente, no habría duración, sino solamente instantaneidad ". Para Bergson es suficiente con que recordando estos estados,  no se los yuxtaponga al estado actual como un punto a otro punto, sino que se los organice con él, como ocurre cuando recordamos, fundidas por así decirlo en conjunto, las notas de una melodía.

Frente a este régimen fluido de la " duración ", por influencia de la percepción espacial, el yo simbólico-social, a través de la inteligencia, concebiría un  " tiempo "  espacializado , de carácter lineal , cuantitativo y homogéneo: " Proyectamos el tiempo en el espacio, expresamos la duración en extensión y la sucesión toma para nosotros la forma de una línea continua o de una cadena cuyas partes se tocan sin penetrarse ".

En rigor la " duración " bergsoniana  sería inexpresable e incomunicable, pues su mera exteriorización por medio del lenguaje , operativo fundamental de yo simbólico-social , la anularía convirtiéndola en " tiempo " . No obstante , si se intentara sugerirla, el camino apuntaría hacia  la imagen, útil fundamental de la intuición , frente al concepto, producto de la inteligencia.

La clave de esta vía de acceso es, como se ha visto en la cita incluida en el poema de Handke, la disposición convergente de  multitud de imágenes . Es decir, un sistemático reflexionar en imágenes fuera de toda dinámica conceptual: " Que sea suficiente haber mostrado que nuestra duración puede sernos presentada directamente en una intuición, que puede sernos sugerida por medio de imágenes, pero que no sabría encerrarse en una representación conceptual si se le da a la palabra concepto su sentido propio " .

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-