"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




El robot George y el cuento de Pinocho…

Publicado en General el 5 de Septiembre, 2006, 19:53 por Mirta Guelman de los Javkin (y de los talleristas también)

En estos días, anuncian en el Festival de la Asociación  Británica de Ciencia, la presencia del robot George, que habla y “entiende”, 40 idiomas, entre otras cualidades, difundidas por la prensa. Ingresé en el sitio, para dialogar con él y por la experiencia que transité, puedo decir que  este “Chat-bot”, que incluso ganó un premio (Loebner), por lo parecido a los humanos, es un mal-educado…  Primero me comuniqué en inglés y respondió con cierta coherencia, producto de su anterior “experiencia” (si puede llamarse así, en el mundo de la ficción) “cargado”, con 10 millones de personas (o robots?), que se fueron comunicando con él. Al comienzo, fue “lógico” en sus respuestas, pero al intentar formularle una pregunta nueva o inédita, la “mal-entendió” y terminó insultando. Solo le había propuesto, bautizarlo como el Pinocho de esta época y a su padre: Rollo Carpenter, como Geppetto. También le planteé, porqué no respondía en español y propuso hacerlo en portugués. Repregunté: porqué? si tantas personas hablamos español y escribió: non soy un robot (?), a lo que obviamente siguió el: ¿entonces que sos? y apareció la frase: “tu eres el estúpido”. Para evadir el diálogo ofensivo, le aclaré que estúpido es antónimo de inteligente, pero su “inteligencia artificial”, continuó malentendiendo y agrediendo, por lo que me despedí, quizás, con demasiado formalismo. En lugar de hacerlo él también, puso: “te despides demasiado ¿porqué no te vas de una vez por todas?. A lo que contesté: porque investigo a maleducados como vos…
Estoy arrepentida, por haberlo vinculado a Pinocho. Este emblemático muñeco, sirvió a muchos padres para educar a sus niños. Creado por el periodista italiano Carlo Lorenzini, siempre inspirado por la pacífica belleza de Florencia, su ciudad natal, capaz de “animar” a cualquiera. A los 51 años, escribió una serie de cuentos educativos, firmados con el pseudónimo: Carlo Collodi. No era un nombre de fantasía, sino el lugar de nacimiento de su madre. El  Semanario “Giornale per i Bambini”, le publicó la “Historia de un títere”, en capítulos, que en aquellos días de julio de 1881, atrajo mucho a niños y adultos. Cuentan que el editor le solicitó un final distinto al de su imaginación, presionado por tantos lectores, que protestaron por la muerte del personaje. Dos años después, Carlo reunió las historias en un libro llamado:“Las aventuras de Pinocho”, cuya nariz, todavía se utiliza para vacunar contra la mentira. También es un ejemplo de adopción, ya que Geppetto, fue capaz de “animar” (dar un alma), al hijo, al margen del material con que lo gestó. Diría que es lo opuesto a George, cuya nariz desconozco, pero promueve vínculos de mentira, induciendo la fantasía de volvernos marionetas por la fuerza...Si alguien quiere chatear con este personaje, puede entrar al sitio: person.jabberwacky,com/george, aunque dice pertenecer a ARRRGHHH, por supuesto, muy lejos de la isla Utopía…

Mirta Guelman de Javkin

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-