"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




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Publicado en De Otros. el 4 de Septiembre, 2006, 14:37 por MScalona

 
El 14 de abril de 1945, nuestro día de liberación del campo de Buchenwald, para evitar el riesgo de epidemia, las autoridades militares norteamericanas habían decidido proceder al reagrupamiento de los cadáveres, a su identificación y a la sepultura en fosas comunes. Precisamente con el fin de poder llevar a cabo esta operación, aquél día andábamos Albert y yo, comisionados para hacer una última inspección en el sector del Campo Pequeño, con la esperanza, entre tantos cadáveres, de encontrar todavía algún sobreviviente.  En un momento de la recorrida, entre esos cuerpos contorsionados como personajes del Greco, duros como tablones pero con los ojos horrorosamente abiertos y fijos en esa melopea lúgubre, Albert dijo:  - ¿Has oído?
No se trataba de una pregunta en realidad, era imposible no oír. Oír aquella voz inhumana, aquel sollozo canturreado, aquel estertor curiosamente acompasado, aquella rapsodia del más allá.
Albert se puso lívido. Aguzó el oído tomándome del brazo con tanto fuerza que me hizo daño, frenético de repente:
-Yiddish -exclamó- Yiddish...
    Así pues la muerte hablaba Yidissh. A fin de cuentas que la muerte hablara Yiddish no tenía nada de sorprendente. Era una lengua que forzosamente tendría que haber aprendido esos últimos años, en el supuesto de que no la conociera desde siempre.
    Pero Albert me ha tomado del brazo y me aprieta con fuerza. Me arrastra de nuevo al interior del barracón. Damos unos pasos por el pasillo central, nos detenemos, aguzamos el oído, tratando de localizar el lugar de donde proviene la voz.
Albert respira entrecortadamente: - Es la oración de los muertos -dice en un susurro.
    Me encogo de hombros, claro que es un canto fúnebre, nadie espera que la muerte vaya a machacarnos con canciones divertidas o palabras de amor. Nos dejamos guiar por aquella oración de los muertos. A veces tenemos que esperar inmóviles, conteniendo la respiración. Parece haberse callado, pero luego vuelve a empezar, inagotable, la salmodia de la muerte, inmortal.
    De repente, al girar a un breve pasadizo lateral, tengo la impresión de que estamos más cerca del objeto, de la voz ronca, susurrada. Albert lo descubre y se precipita al camastro de donde sale el estertor canturreado. Dos minutos más tarde, hemos extraido de entre una pila de cadáveres al agonizante, y lo transportamos hasta la puerta del barracón, al sol de abril. Lo estiramos sobre un montón de harapos, pero el hombre ha mantenido sus ojos cerrados aunque no ha dejado de cantar, con esa voz ronca, apenas perceptible.
    Jamás había visto una figura humana que se pareciera tanto a la del Crucificado. No a la de un Cristo románico, severa pero serena, sino a la figura atormentada de los cristos góticos españoles. Por supuesto, el Cristo en la cruz no suele canturrear la oración de los muertos judíos, pero se trata de un detalle; nada habría que objetar, supongo, desde el punto de vista teológico, a que Cristo cantara el kaddish.
- Espérame aquí -dijo Alberto-, voy corriendo a buscar una camilla.

LA ESCRITURA o LA VIDA.   p. 42-44  edit Tusquets.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-