"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




AFUERA...

Publicado en Pavadas hechas texto, el 3 de Agosto, 2006, 0:40 por las lunas de abril (Alias Mirta Pujol)

AFUERA…

Sos vivo,  hijo de puta? Sos vivo,  hijo de puta? Un golpe,. Todo se sacude…  gritos,  y la nada …

Intento abrir los ojos, pero escucho voces. Mejor si creen que sigo desmayado.

Hablan,  hablan, oigo ruidos, hay olor a remedios.

Tengo frío, tiemblo. Los dientes castañetean. Un pinchazo El líquido que arde. Me abrigan.  Hijos de perra!,  como si quisieran cuidarme.

Recuerdo confusamente. La mesa de madera. Despareja, con manchas de grasa.

Los bancos, iguales de sucios y de desparejos. No tienen inscripciones, sólo manchas.

Platos de lata. Cucharas. El nuevo, que se hizo el boludo y se sentó frente a mí, me mira con cara de pregunta. Sus dos ojitos marrones y chiquitos se clavan en mí, y me observan. No puedo comer tranquilo, lo cagaría a trompadas…

A los otros seis no los aguanto, pero hace mucho que estamos juntos. . No sé cuanto tiempo, pero hace mucho.

Acá se pierde la cuenta de los días…y de las horas también porque te avisan para todo, (Menos para fajarte. La trompada siempre llega cuando no te la esperás, como hoy).

Chicharra para levantarte, para comer, para bañarte, para dormir. A mí también me avisan para ir a la cocina. Ahí trabajo limpiando verdura. Tampoco me gusta.

Pero aquí me bestialicé, para parecerme a ellos. Y puteo, hago bardo, no pienso,  para no volverme loco.

Lo mejor llega el domingo. Después de comer hay partido de futbol.

Uy!!! Así empezó todo, con el partido.  Comimos fideos con menudos de pollo (un asco). Me apuré a tragarlos porque quería jugar. El nuevo me dijo: Me dejá’ ir al arco? Bueno, le dije, con fingido disgusto .El arco no me importa, lo rifo o lo regalo

A mí me gusta jugar de 10, gambetear a todos, amagar de cintura, a lo campeón, calzarla con el pie doblado para adentro y goooool!…

Estos perros siempre se las ingenian para jodernos. El partido es a la hora de las visitas. Tenés que elegir entre tu vieja o la pelota. Hoy  elegí la redonda… Además, estamos en el patio. El único lugar con sol.

Pero estamos adentro. Con  los “rati”, los catres, la mugre. El sol entra al patio cuando quiere,  porque  está afuera. Los pájaros, a veces se equivocan y se paran en los techos, pero se van al anochecer, como el sol. Los árboles también nos mandan hojas con el viento, las veo volar a ras del piso, sin  pretensiones, hasta que  se pudren y desaparecen cuando llueve.

El partido era malo.Yo pensaba en eso, en el afuera, y en otras pavadas, cuando el Chacho me da un  pase, la toco y la adelanto. Corro como 10 metros,  la tengo atada al pie, como los buenos. Esquivo al Colorado, la engancho con la zurda -cagamos! Es la de palo- y la pateo tan mal que golpea al cana que juega de referí, como buen botón que es.

La agarra con bronca, la hace picar y la calza con la punta de la zapa, con mala leche, para que se pierda.. Sube, vuela, hace una comba y cae fuera del paredón, en la calle. Me quiero morir… Mi pelota se fue, y empiezo a gritar

_La perdiste boludo!  El se ríe.

_Pero es libre!...No ves?  Me cago en tu risa, botonazo…Me c…

Y me hace callar, poniéndome su boca desdentada encima de mi cara

_ Sos vivo hijo de puta? Sos vivo, hijo de puta? Un golpe, todo se sacude…  ruidos,  y la nada….

Creo que me despierto pero me hago el desmayado. Tengo frío, desde los pies a la cabeza. Quiero espiar, pero me taparon  la cara con una sábana, parece.  Veo todo blanco.

Pienso.: La pelota!...

Quedó en el campito del otro lado de la calle.. Es raro, el reflector gira  como todas las noches, pero es de día. Veo todo blanco.

Busco el sol y los pájaros. Ya se fueron, como si fuera de noche.

Salto fácilmente el paredón

Las hojas están en los árboles, porque es verano. Arranco una rama. Estoy afuera…

Corro entre los yuyos. La veo. Ahí está mi pelota. La cargo bajo el brazo, y sigo corriendo, muy liviano,  no sé adónde voy porque veo todo blanco. Pero estoy afuera…

 

 

23/07/06

 

Mirta Pujol

 

 

 

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-