"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Clase (muy) particular

Publicado en General el 4 de Mayo, 2006, 16:24 por Soy_Cacho_de_Bs_As

Como si los fonemas y morfemas fueran más atractivos que la teorías de Durkheim, el salón ahora se convierte en una especie de morbosa tribuna, reunida espontáneamente para realizar, como todos los jueves, el culto a la belleza femenina. Ahora sí que no quedan bancos libres.

Las fieras realizan el rebaje del tabaco con parsimonia. Enseguida, un silencio opaco contamina aún más el aire ya viciado por el humo de unos veinte cigarros que, al unísono, se encienden en el preciso instante en que ella toma asiento y el ritual comienza.

Arrinconado hacia la izquierda, que no es su izquierda, me siento testigo de algo que va a ocurrir y no sé lo que es. Me invade una mezcla de regocijo y culpa que me perturba, pero no por eso renuncio a mi posición.

Más atrás, la verde pizarra sirve de lecho a sus curvas, que contornean efímeras estelas de vapor húmedo en cada movimiento. El público observa, pero no aplaude, quizá por respeto. Enmudecen, y yo también creo hacerlo, ante esa silueta que intenta comunicarse mediante una extraña kinesis.

Ella se acomoda el pelo tras la oreja una y otra vez, arrancando suspiros varios. Ahora se para, gira en torno a la mesa, va, vuelve, fuma y, de vez en cuando, ensucia el verde paisaje; aquel que la enmarca como a un retrato viviente.

El que está al lado mío se come las uñas. Se lo ve nervioso. Desprevenido, deja caer un chorro de saliva que queda suspendido unos segundos en la comisura de sus labios, hasta que finalmente cae en la hoja y dejan un enchastre sobre sus apuntes. Pero eso parece no importarle demasiado. Continúa allí, inmutable, con la mirada fija vaya a saber uno dónde. Mi intriga es tan grande, que intento seguir el haz de su mirada; hasta que advierto que choca con el semblante de un botón que, persuadido por la turba, se ha dejado caer desde la blusa de la docente, y ahora yace boca arriba sobre el suelo. Inmediatamente, el pequeño botón pierde protagonismo, y es esa nada de piel que ha dejado entrever lo que ahora concentra la atención de mi vecino.

En segundos, comprendo que ya no es una, sino infinitas miradas que se clavan cual flechas en un mismo blanco. Son tantos ojos, tantas mentes abocadas a una misma tarea, que me obliga a pensar hasta donde podría llegar ese cúmulo de fuerzas unidireccionales. Dos botones, quizá tres. Quién sabe...

Intento escribir esto que escribo, pero mi mano tiembla más que ese pájaro que, imprudente, acaba de entrar por la ventana; quedando ahora estático sin poder salir del salón. Tieso como una pausa, se resigna a convivir en su nuevo hábitat, rodeado de seres extraños que continúan inundando aquel cuerpo con caudalosos mares de excitación.

Todo termina inesperadamente y ella se va, llevándose consigo más de una ilusión. Me preguntan qué tal estuvo la clase, y yo le digo que muy emotiva y que nos vemos la semana que viene, Carlitos.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-