"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Experimentos con la verdad, a lo Paul Auster

Publicado en General el 1 de Mayo, 2006, 14:55 por Lauisaia

Experimentos con la verdad, a lo Paul Auster

Por aquellos años mi vida transcurría entre largos ciclos de guardapolvo blanco y trenzas, y veranos en familia en la Costa Atlántica.

Cada primero de enero nos encontraba en la ruta rumbo al descanso y a las eternas peleas de mis viejos en esos días en que permanecerían juntos las 24hs. El ritual del brindis era reemplazado por el armado del "campamento" que ocuparíamos durante el próximo mes.

De no ser por el rocío nocturno y el asma que llegaba puntualmente con él, las vacaciones en carpa no estaban nada mal si consideramos que siempre llegaba con la libreta repleta de direcciones de amigas y amigos nuevos.

La fantasía de seguir en contacto duraba hasta que una carta se perdía - todavía no habían llegado las "privatizaciones"- o alguien no la contestaba y... chau.

No lo sé exactamente, pero del último campamento y de que mi viejo se diera cuenta de que con mi asma no se podía, ya han transcurrido unos 23 años. Y nunca más amigas ni amigos por carta.

Un poco más cerca en el tiempo y con la joven carrera de mi hermano en pleno auge, ocurrió aquello que, como diría Paul Auster, pensé que sólo se daba en las películas. Luis es casi 6 años menor que yo, asi que de mis amigas por carta sabía poco y nada, podría recordar sólo alguna que otra foto dando vueltas por los cajones de mi casa.

Trompetista de profesión y por pasión, después de pelearla desde los 13 años, lo tocó el golpe de suerte. Jorge Lavelli, Director teatral argentino consagrado en Francia, lo convocó para la "Hija del aire". Guaaaauuuu!!!! De repente todos estábamos movilizados por el paso -o el salto- de mi hermano a Buenos Aires y desde allí directo a Madrid.

Mi desconocimiento acerca de la música clásica, del jazz y vaya a saber uno de qué otros ritmos, hizo que mi interés se centrara solamente en las revistas del Teatro San Martín si aparecían fotos de Luis y en el programa de la obra - justo en la parte donde se nombra a los artistas-. Después de fijar la vista unos segundos en la primera trompeta y de un rápido recorrido de rigor, mis ojos se posaron en Libia: dama de la corte interpretada, en aquela oportunidad, por Paula Requeijo.

En ese instante volvieron a mi mente las cartas, las fotos, los 23 años sin noticias, las vacaciones en la costa, la infancia perdida, el asma, el fin de los veranos en carpa por su causa -o al menos eso era lo que decía mi viejo-. Cuántas familias Requeijo habría en Buenos Aires no sabría decirles, pero sí puedo asegurar que nunca dudé de que era ella.

Un mail a mi hermano : "Preguntale a Paula si tiene una hermana que se llama Carolina".El no se acordó de las cartas, ni de las fotos , ni de San Clemente. Pensó que el nombre podría sonarme por la facu pero no... Paula, actriz, Carolina, médica... nada se relacionaba con la comunicación social...

Paula sí recordó enseguida: " Justamente ayer nos acordábamos con mi papá de un dicho de tu viejo: Los boludos son como las hormigas, no se terminan nunca, dijo."

No pude evitar sonreir ante el recuerdo.

Después de aquel día...no sé... todo pasó muy rápido. Nos seguimos viendo, Paula se casó con mi hermano... pero bueno, eso ya es parte de otra historia.

María Laura Isaia 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-