"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




un poema con el Paradigma

Publicado en De Otros. el 22 de Abril, 2006, 17:02 por MScalona

 

               Un  Loco

 

Es una tarde mustia y desabrida

de un otoño sin frutos, en la tierra

estéril y raída

donde la sombra de un centauro yerra.

 

Por un camino en la árida llanura

entre álamos marchitos

a solas con su sombra y su locura,

va el loco, hablando a gritos.

 

Lejos se ven sombríos estepares,

colinas con malezas y cambrones,

y ruinas de viejos encinares

coronando los agrios serrijones.

 

El loco vocifera

a solas con su sombra y su quimera.

 

Es horrible y grotesca su figura:

flaco, sucio, maltrecho y mal rapado,

ojos de calentura

iluminan su rostro demacrado.

 

Huye de la cidad… pobres maldades,

misérrimas virtudes y quehaceres

de chulos aburridos y ruindades

de ociosos mercaderes.

 

Por los campos de Dios el loco avanza.

Tras la tierra esquelética y sequiza

-rojo de herrumbre y pardo de ceniza-

hay un sueño de lirio en lontananza.

 

¡Huye de la ciudad!  ¡El tedio urbano!

¡Carne triste y espíritu villano!

 

No fue por una trágica amargura

esta alma errante desgajada y rota

purga un pecado ajeno: la cordura,

la terrible cordura del idiota.

 

 

                                            ANTONIO  MACHADO

NOTA:   adviertan que lo paradigmático está dado por la calificación de LOS ADJETIVOS Y SUSTANTIVOS... ruindades, demacrado, sombrío, árida, mustia y desabrida, agrios, maltrecho, mal rapado, desgajada y rota, misérrimas, estéril, yerra, marchitos... ojos de calentura... todo recuerda la combinación fatídica (misérrimo barsucho) del innombrable narrador (?) rosarino.

Sin embargo, el poema de Machado es justo, eficaz y profundo, consigue causar en el lector, hasta la exasperación (bien) el clima terrible de la pérdida del sentido y/o locura.  Y subyace en su significado aquello del cartel que había a la entrada de un manicomio... "ni son todos los que están, ni están todos los que son".    El poema tiene una métrica, ritmo y eufonía, estupendas dentro de ese código. Justo para recitar, como una copla.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-