"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Tarea.

Publicado en General el 21 de Abril, 2006, 17:52 por Maripau

Ahora se encontraba en esa habitación de zócalos alfombrados y muebles guardando distancia del empapelado. El diccionario y la pila de diarios esparcida sobre la cama de dos plazas, y en la mesa de luz, cronológicamente dispuestas, las porciones de medicamento junto al vaso de Sprite con agua. José Antonio leía alternando las horizontales y las verticales. En voz bien alta para que Olga pueda escucharlo, y lo más raro era que no estén solos.

Tocó pescado en su cumpleaños y una semana espaciada de feriados, que empezó en su mesa. El Surubí, la merluza, el abadejo y el modo de aliviarla estaban previstos, menos el llanto. Cuándo no se sabe si los bares abren hay que planear no aburrirse, y eso hicieron. Mientras, un chiquito, al que no le gusta el chocolate, hacia rato que dormía, y a nadie le importaba si mañana iba a llover.

Siempre que no supieron qué responder, eran las mismas preguntas, y esa era una noche de cumpleaños, color verde permisible.

Recordaba que lo que siguió fue un insomnio, acorde a su sueño de dejarse caer cerrando los ojos. Después la lluvia no paraba en ninguna ventana. Desobediente, lo buscó en la heladera, donde los huevos de chocolate se acumulaban abiertos, y en mitades, porque al nenito sólo le gustaba lo de adentro. 

La noche se volvió amarilla detrás del diluvio. Sin ser ninguna la perfecta enemiga de su letra, era cada una más baldío. Amigas en estado de domingo, instaladas en alguna espera y en la mesa las mismas preguntas no entendidas. ¿Por qué me olvidaste?, ¿Qué por que te olvidé?, ¿Por qué me olvidaste tan rápido?.

Desde que Olga ya no ve, las claringrillas se acumulan sin hacer. Hace años se escapó para no casarse y mandaron a buscarla. Se la nota convencida. Él en pantuflas sentado en la silla, que trajo del comedor, para eso, le lee las referencias y las sílabas, para que no vuelva a irse. A ellas ni siquiera un abrazo les sale.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-