"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




GABO TENIA RAZON...

Publicado en General el 31 de Marzo, 2006, 11:31 por Omarmay

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA APROBARA UNA NUEVA GRAMATICA DE NUESTRO IDIOMA

García Márquez finalmente tenía razón

* Una nueva gramática de la lengua española, la primera actualización de las normas desde 1931, será presentada oficialmente en marzo de 2007 en el marco del XIII Congreso de la Asociación de Academias del Español en la ciudad colombiana de Medellín.

 Gabriel García Márquez: varios años después,
finalmente, sus propuestas serán tenidas en cuenta.
Gabriel García Márquez: varios años después, finalmente, sus propuestas serán tenidas en cuenta.

Esto es lo que --sorpresivamente-- anunciaron ayer los organizadores del encuentro. Víctor García, director de la Real Academia Española (RAE), dijo en Bogotá que por sugerencia del gobierno colombiano el lanzamiento y la reunión de las veintidós academias se realizará en esa ciudad, situada a cuatrocientos quilómetros al noroeste de la capital. "Todas las academias de Español nos reuniremos en Medellín para reflexionar sobre las nuevas normas del uso que los hispanohablantes hacen del idioma", señaló García. El evento será presidido por lo Reyes de España Carlos y Sofía, por el presidente colombiano y por los directores del Instituto Cervantes y de la RAE, quienes también presentarán un nuevo sistema único para la acreditación internacional de los conocimientos del Español como lengua extranjera. "Vamos a ratificar a todos los estudiantes extranjeros que aprendan el Español con un certificado único, que los acreditará en cualquier lugar del mundo como hablantes de esta maravillosa lengua", dijo en conferencia de prensa Cesar Molina, director del Instituto Cervantes.

En el evento que precede al Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en ese mismo mes en el histórico balneario colombiano de Cartagena de Indias (norte), se hará una mención especial al ganador del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1982) por el aniversario de sus 79 años. Vale recordar que el laureado escritor colombiano hace algunos años lanzó precisamente esta idea, la de adecuar varias formas gramaticales al uso corriente del lenguaje, dejando de lado ciertos giros que han caído en desuso.

En la ocasión, su disertación causó grandes polémicas y un gran revuelo, tanto así que no fue invitado a participar en el congreso suguiente, realizado en Argentina. El español es la cuarta lengua más hablada del mundo después del chino, inglés e hindi, y más de cuatrocientos millones de personas lo manejan en su comunicación cotidiana. *


  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-