"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




CONNOTAR... literaturidad...

Publicado en General el 27 de Febrero, 2006, 17:09 por scalona

a menudo, hablamos en el taller de la necesidad de no ser tan evidentes o manipuladores del lector, en especial, vía sentimental, cargando los textos de sustantivos, verbos o adjetivos muy explícitos, o muy dulces o muy negros o muy sanguinarios, según el deseo semántico del texto y su autor.-

Sólo como ejemplo de lo que NO recomendamos, y con el debido respeto, cuelgo este poema, donde ustedes podrían, como simple ejercicio, subrayar cuantas palabras usa la autora para meternos de cabeza o de prepo, en una impresión muy cargada de ominosidad o dolor.

Fíjense que algunas voces son, además, muy trilladas, muy "vistas" o habituales en poemas de este tipo:  serpentinas de cristal, patrones de nostalgia, barro, mordiscones, extirpar, remolinos, ancla, paraísos, escurre, sombras, etc...  no es que no se pueda usar alguno de estos términos, pero cuando juntamos muchos en un solo poema, el resultado es como muy obvio, inducido;  no hay que subestimar al lector....

A  LA  DERIVA

A mordiscones extirpa 
pedazos de su tierra
desde las raíces.

Hebras que se destejen
atrapan remolinos
regurgitan de sed
hasta espumar el cauce.
Limpio retorno de agua
en su porfía
anuncia el corredor
donde el nombre se pierde.
Caen sus serpentinas de cristal.
Y las manos buscan
bajo esa piel de barro
distraer a cuentagotas
patrones de nostalgia.
Atrapar el segundo
o decidirse a arrojar
a la memoria con su ancla.
No existen paraísos
al rescate de sombras
donde el tiempo
se escurre a la deriva.
Pizarnik, en cambio, expresó lo mismo de una manera mucho más alusiva, enigmática, amplia, musical y breve, diciendo:
...como explicar con palabras de este mundo
que un barco partió de mí,
llevándome...  
noten que no hay ningún vocablo de esos evidentes o cargados de semántica, es casi un aforismo cotidiano diciendo algo universal, definitivo. Y se produce el efecto desolador, pero después de leerlo,  no mientras tanto o a empujones... de eso se trata...
¿se ve en alguna parte la palabra "deriva"?

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-