"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Y YO QUE PENSÉ QUE NUNCA TE HARÍA MAL

Publicado en Cuentos el 9 de Febrero, 2006, 0:55 por Lorena Aguado

Ay no… otra vez Michael Bolton en la radio. Deberían despedir al musicalizador. O invitarlo a un recital.

A Jorgelina tampoco le gustaba Mr. Bolton. Ella escuchaba Charly. Lo escuchaba cuando salía de la casa, cuando entraba, cuando iba al patio y cuando salía otra vez.

No razonaar desapareceeer cuando tenías que estaaar echaste a correr, cantábamos pisando la brea que divide la calle usándola de pasarela y vidriera.

Ella era mi amiga del alma y del cuerpo y de las uñas pintadas. Hacíamos todo juntas; teníamos el mismo color de ojos aunque miráramos distinto.

Y nos reíamos ruidosamente.

Pero la carcajada de ella se extinguía anticipadamente; nunca supe por qué, pero así era. Su felicidad tenía límites, una duración estipulada, inversamente proporcional a su tristeza.

Ella decía tener razones suficientes para ejercer la melancolía: sus padres la habían concebido un día nublado… un domingo a las 7 de la tarde… en dormitorios separados… con ventanas hacia edificios grises… sin balcones.

Ella me decía: "Llegá temprano al club así no se me pega la ponja". Y yo, como las novias necias, vestidas de color semen y desesperadas por aparecerse en la iglesia, llegaba 10 minutos tarde y ella estaba esperándome con la japonesa al lado, que tenía una voz chillona insoportable y sin nada interesante que contar.

Una tarde, después de que la ponja nos pagara la gaseosa, le dijimos que teníamos un regalo para ella y le extendimos un sobre de color verde. Dentro, había un vale por 2 meses gratis para cursar un seminario de lenguaje de señas. No sabíamos si lo había usado, pero eso sí, no nos habló más.

Y una vez que nos vimos libres de ruidos molestos y  terceras partes, pudimos jugar tranquilas al tenis, ir a ver una película los miércoles 2x1, y tomar mucha agua de la canilla a falta de presupuesto para bebidas colas.

En medio de ese paraíso, decidí citar a Jorgelina en el patio de la escuela durante el recreo para contarle un secreto. Le dije que me había enamorado del chico que a ella le gustaba. Que no era descabellada la idea tomando en cuenta que nos gustaban las mismas cosas. Que si nos poníamos a pensar bien, yo lo había visto primero. Que pensaba besarlo esa tarde y si las cosas se daban, me iba a poner de novio. Que no creía que por eso nos debíamos pelear, que éramos amigas; que la quería, no como a mi hermana, claro,  porque a mi hermana no la quería. Que yo estaba segura que ella podía superarlo.

En eso, ella se empezó a reir. Largó una carcajada de villana que parecía no tener fin. Una risotada ultrasónica sólo perceptible por mí y los perros de la zona.

Fue la última risa que le escuché. No me habló más. Y se hizo re amiga de la japonesa.

A veces, yo intentaba acercarme a ellas e inmediatamente interrumpían el diálogo. Era curioso,  con una mano sostenían la botellita de gaseosa y con la otra se hacían señas para que yo no supiera de qué estaban hablando.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-