"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Lecciones para Grupos ... Mirta Guelman.....

Publicado en De Otros. el 31 de Enero, 2006, 11:17 por scalona

INFANCIA Y ADOLESCENCIA ENTRE NECIOS Y SABIOS

pag.  121....   Mirta  Guelman

"Grupos humanos según Sartre

Es interesante repasar que opinaba Sartre en su análisis de individuos agrupados en esta época en que la competencia llega al extremo de provocar una convivencia semejante al fenómeno de autoinmunidad. Esta patología  da cuenta de cómo el cuerpo orgánico puede "des-conocer" sus propias células y autoatacarse. Las consecuencias suelen ser más graves que ante el ataque externo.

Para Sartre un grupo humano es una marcha, un devenir que si no actúa, deja de serlo.

Una vez constituido transita momentos evolutivos constructivos y destructivos:

I)                Fusión y gestación: nace con la toma de conciencia de un problema común a sus miembros y la necesidad de actuar integrando las capacidades individuales. Se pasa del "yo" al "nosotros" y como toda germinación, llena de ilusión y expectativas su composición. El ataque externo une pero es necesario luchar contra la posibilidad de disolución, por eso aparece el juramento.

II)              Juramento: especie de acuerdo estatutario para continuar actuando como pertenecientes y fieles al grupo gestado. Es la legalización del vínculo legítimo. Solidifica el grupo y disminuye la ansiedad que provoca el miedo al desarme. Aparecen zonas de "intimidad" donde se habla y deciden acciones bajo el compromiso de no ser expuestas de manera individual.

III)            Organización: En esta etapa aparece el conflicto de lugares de poder y autoridad

             ( implica reconocimiento). La amenaza de desarme y  huidas individuales crea

             defensas y  evoluciona hacia:

IV)       Fraternidad - terror: con mecanismos de control más rígidos para evitar la

             disolución. Los lugares de poder se recomponen o descomponen, aparecen

             nuevas "presiones", situaciones de violencia dirigidas al coordinador y "mal-estar"

             general. También la "envidia" opera con intensidad en la asignación y

             resignación de los lugares a ocupar. 

V)              Institucionalización : Los miembros del grupo se separan, dispersan, diversifican tareas y rearman nuevas formaciones grupales que permiten "especializaciones " y nuevas acciones, manteniendo la idea que contenga ( no desmienta) el objetivo primitivo del grupo madre.

Las oposiciones de los miembros, enriquecen los modelos institucionales, si no aparece alguna patología que somete y sacrifica el derecho al crecimiento y la libertad para actuar.

La burocracia  y bajadas de líneas o reglamentos, hace que los miembros se dividan en dominantes y dominados alterando la composición del grupo humano, conformado para un objetivo determinado. Así se pierde la posibilidad de crecer y multiplicar lo que se intentó hacer.

Enrique Pichon- Rivière en "El proceso grupal"  transcribe el pensamiento del poeta inglés John Donne (nacido en 1572) , que conviene recordar hoy.

"Nadie es una isla completa en sí misma; todo hombre es un trozo del continente, una parte del todo... Lo mismo que si se trata de un promontorio, de una hacienda de tus amigos o de la tuya propia, la muerte de un hombre me disminuye porque estoy inserto en la humanidad y por eso no preguntes nunca por quién doblan las campanas: doblan por ti"

 

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-