"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Las Pestañas de otro modo... a ver ?

Publicado en Poemitas. el 28 de Enero, 2006, 19:18 por scalona

El  Juego de las Pestañas

 

Lo mata acordarse de eso.

Ya nadie se lo pregunta

y nadie más lo sabe

y cuando consiga otra mujer

algún día

quizá a ella no le guste

o tarde mucho en aprenderlo o advertirlo.

 

Y para cuando suceda

quizá

se haya operado de la vista

y no pase nunca más:

ya no se le caerán las pestañas

pero querrá seguir jugando toda la vida.

 

Era cuando se restregaba los ojos;

ojostiernos decía ella

por unos párpados de bulldog triste

iritados de ver el mundo o las lecturas

y por la fricción

se le caía una pestaña en la mejilla.

 

En ese instante

ella gritaba una especie de popamancha

como una resucitada

        Se te cayó una pestaña...

¿ de qué lado...?

 

Él casi siempre adivinaba

porque sabía qué ojo le picaba

y dónde se había rascado.

A veces se equivocaba

adrede

para hacerla feliz

porque ella jugaba por los puntos

por los premios, por el beso.

 

Sin embargo

a veces se equivocaba de veras

quizá lo distraía el breve rush del picazón

un colibrí

el cansancio de leer o durar

y la mano perdía la ruta de las mejillas.

 

Últimamente 

lo más común era el error

o el olvido.

Hasta del regreso, es cierto.

Ahora

directamente

no acierta nunca

ni las puertas ni la vuelta

ni las mejillas ni las pestañas.

 

Y extraña muchas cosas

pero en especial

esa popaescondida de las pestañas

cuando la cara de niña de ella

en el primer día del mundo, decía:

¿de qué lado...

de qué lado se te cayó ?

 

Y ya no sabe o todavía no

¿de qué lado...

de qué lado se cayó ?

¿de qué lado las pestañas desaparecen

y no dejan cerrar los ojos

emparedar el llanto

resignarse...?

 

 

LA  PREGUNTA , quizá a modo de ejercicio, es, ¿qué diferencia -pérdidas y gtanancias-  tiene el mismo texto, construido como un poema narrativo y no un relato ?  Aunque las dos cosas estén muy cerca y sin embargo hay muchas difrencias.    ¿Me pueden decir algunas diferencias, virtudes y derrotas del cambio ?  ¿Es sólo formal...?  ¿Gana en contundencia...?  ¿Desde el punto de vista melódico, eufónico, hermético, efectividad, justeza, emotividad...?
  Escucho ofertas...

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-