"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




HERVÉ GUIBERT

Publicado en General el 11 de Enero, 2006, 11:47 por scalona

"...de momento no es más que una fatiga inhumana, una fatiga de caballo o de mono trasplantada en el cuerpo de un hombre, que le produce constantemente ganas de cerrar los párpados y de retirarse de todo, incluso de la amistad, de todo, excepto del sueño. Esa fatiga monstruosa se ha localizado su origen en los minúsculos aljibes linfáticos situados para protegerlo alrededor del cerebro, como un pequeño cinturón de la linfa, en el cuello, bajo los maxilares, detrás de los tímpanos, asediado por la presencia del virus y extenuado para hacerle frente, difundiendo a través de los globos oculares el agotamiento de su sistema de defensa. El libro lucha contra la fatiga que produce la lucha del cuerpo contra los asaltos del virus. Sólo dispongo de cuatro horas de validez por día, tras levantar las inmensas persianas de la cristalera, que son el potenciómetro de mi aliento que se debilita, para volver a hallar la luz del día y ponerme a trabajar de nuevo. Ayer, a las dos de la tarde ya no podía más, estaba al límite de mis fuerzas, aniquilado por la potencia de ese virus cuyos efectos se parecen, al principio, a los de la enfermedad del sueño, o a los de esa mononucleosi llamada enfermedad del beso;  pero yo no quería ceder y volví a ponerme a trabajar. Este libro que cuenta mi fatiga me la hace olvidar y a la vez, cada frase arrancada a mi cerebro -amenazado por la intrusión del virus, que penetrará en él en cuanto el pequeño cinturón linfático haya cedido- no hace sino aumentar las ganas que tengo de cerrar los párpados".


pag.   63   del libro AL AMIGO QUE NO ME SALVÓ LA VIDA...  Tusquets Bolsillo.

HERVÉ  escribía esto hacía 1986, cuando estaban en pañales las investigaciones sobre el HIV. Murió a los 36 años de SIDA, en 1991 y escribió este diario de la enfermedad, hasta su agonía.

¿Recuerdan cuando hablamos de hacer literatura con la propia vida...?

Bueno, esto en un punto se parece mucho al MARQUÉS DE SADE, es decir, llegar a hacer literatura con nuestra propia sangre o fluídos corporales.   También se parece a Louis F. Céline, esa mezcla de odio a la vida, a uno mismo, pero siempre mezclada con una ternura, una poesía, unos modos en definitiva, estéticos y artísticos que justifican llamarlo LITERATURA.  Esa es la clave formal de todo esto.

Como curiosidad, a lo largo del libro, en clave, aparecen muchos personajes famosos y reales, como Michel FOUCALT,  Isabelle ADJANI, Sean CONNERY  y algunos popes de laboratorios farmaceúticos, entre ellos, un tal BILL, que es el mercenario químico, amigo-ex-amante de Guibert, que le prometió la vacuna salvadora que nunca llegó...

Otra percepción que ratifica el relato, es, esa sospecha amarga que muchos seguimos teniendo acerca de que el SIDA,  es  un "invento" de manipulación genética, de laboratorio, premeditado por la nueva era conservadora que llegó al mundo a finales de los 70,. o 1980 (Reagan-Thatcher-Juan Pablo II...) dirigida diabólicamente a "drogadictos, homosexuales, presos y pobres del mundo..." 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-