"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Houellebecq .... SABRÁS RECONOCERLO....

Publicado en General el 30 de Diciembre, 2005, 9:53 por scalona

En septiembre, Michel entró en cuarto y empezó a estudiar alemán como segunda lengua moderna. Fue en los cursos de alemán donde conoció a Annabelle.

En aquella época, Michel tenía ideas moderadas sobre la felicidad. En definitiva, nunca había soñado con ella. Esas ideas venían de su abuela, que se las había transmitido directamente a sus hijos. Su abuela era católica y votaba a De Gaulle; sus dos hijas se habían casado con comunistas;  pero eso no cambiaba mucho las cosas. Éstas son las ideas de una generación que había conocido en la infancia, las privaciones de la guerra y que tenía veinte años cuando llegó la liberación, éste es el mundo que querían legar a sus hijos: la mujer se queda en casa y se encarga de atenderla (pero la ayudan mucho loes electrodomésticos, así que puede dedicarle mucho tiempo a su familia. El hombre trabaja fuera (pero gracias a la robotización trabaja menos tiempo, y la labor es menos dura). Las parejas son fieles y felices; viven en casas agradables fuera de las ciudades (los countries). En sus ratos de ocio se dedican a la artesanía, la jardinería, las bellas artes. A menos que prefieran viajar, descubrir la cultura y modos de vida de otras regiones y países.

Jakob Wilkeninng había nacido en Leewaurden, en Frisia Occidental; llegó a Francia con cuatro años y solo le quedaba una vaga idea de sus orígenes neerlandeses. En 1946 se casó con la hermana de uno de sus mejores amigos; ésta tenía diecisiete años y no había estado con ningún otro hombre. Después de trabajar durante cierto tiempo en una fábrica de microscopios, creó una empresa de óptica de precisión que trabjaba casi siempre como subcontratista de Pathé. En esa época no existía la competencia japonesa; Francia producía excelentes objetivos, alguno de los cuales rivalizaban con Schneider y los Zeiss; la empresa iba bien. La pareja tuvo dos hijos, en el 48 y en el 51; mucho tiempo después, en el 58, llegó Annabelle.

Nacida en una familia feliz (en veinticinco años de matrimonio sus padres no habían tenido ninguna pelea seria) Annabelle sabía que su destino sería el mismo. El verano que precedió a su encuentro con Michel, empezó a pensar en ello; iba a cumplir los trece. En algún lugar del mundo había un chico que ella no conocía y que tampoco la conocía a ella, pero con quien iba a vivir. Ella intentaría hacerle feliz a él y él a ella; pero ella no sabía cómo sería él y eso la inquietaba mucho. En una carta al Journal de Mickey, una lectora de su misma edad, expresaba la misma preocupación. La respuesta de la editora quería ser tranquilizadora y terminaba la publicación con estas palabras: " No te preocupes, pequeña Coralie, sabrás reconocerlo".

MICHEL HOUELLEBECQ    de la novela LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES, p. 51  edit Anagrama Compactos.   (25 $)

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-