"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




1 año, 10 años, y todas las veces (a Pablo Javkin)

Publicado en Para Pablo... el 13 de Diciembre, 2005, 15:45 por Hernán Botta
a Pablo Javkin
Hermanito:
El viernes a la tardecita, al irme del Estudio me dijo Stella que me veía mal. Yo le dije que sí, que efectivamente estaba bajoneado y que era raro que un viernes me sienta así, ya que sabemos que es el día más esperado por todo lo que nos regala: la amistad, los afectos, el compartir sin horario, la parrillita, la búsqueda del Fer, la táctica contra la alcoholemia, el Berlín y ese primer fernet que por cábala siempre invitás vos, Luna a morir, los mensajes de texto, en fin...la vida.
Te decía que le contesté a Stella que sí, que estaba triste, pero también le dije que no sabía por qué era. Le comenté que tal vez era porque vos te habías ido de viaje por unos días y que te iba a extrañar, fue la única razón que encontré. Todo eso sin saber que a esa hora ya la estabas peleando.
Llegué a casa y cuando tu vieja me llamó para contarme lo que había pasado me quedé tieso. Me senté en la cama, apagué la radio, y lo único que atiné a hacer es agarrar el teléfono y llamar a Jime. Pero cuando ella me atendió las palabras no me salían, me desesperé, si hasta se asustó ella que algo me pasara a mí... Y sí, algo me pasaba a mí. Después, más tranquilo avisé a los Errantes, a Mario, a Scalona, a todos.
Y desde ahí todo es un mundo de llamados y consultas acerca de tu salud, de cómo estás. Más de 80 personas me llaman permanentemente, sabedores de nuestra relación, para actualizar la información. Mis teléfonos no paran de sonar, es tanta la gente que te quiere...
A partir de ahí estamos todo el día cerca tuyo. Si bien no físicamente, sí mental y espiritualmente. Algunos rezamos, otros piden, otros prometen. Y desde que me tranquilicé, a eso de las 10 de la noche del viernes, pensé que la forma de estar juntos y darte fuerzas, y lo que a vos te hubiera gustado, era que haga todo lo que juntos habríamos hecho ese día y los demás. Así es que fui a Berlín con Scalona, contándole la situación a la gente que nos conoce, de ahí a Luna, la seguimos, nos arrancamos la cabeza como de costumbre, y el sábado ya amanecí con vos en mi cabeza. Y eso hasta hoy, hasta ahora. Por ejemplo: el sábado comenté con vos "puta madre otra vez nos tocó el grupo de la muerte" y nos miramos recordando la amargura de esa noche fría en tu depto. cuando los suecos nos eliminaron; y sé que el domingo nos enorgullecimos juntos de la garra de la lepra, plantándose en La Plata ante esos amargos que nos quisieron ganar de prepo. Siempre cerca, siempre juntos. 
Siempre al lado.
Como hace un año. Como  ese abrazo que me diste hace justo hoy un año, y con el que me hiciste crujir la espalda. ¿Te acordás?, fue aquella tarde increíblemente calurosa en la popular que da a la Av. Cordero, en Avellaneda. ¡Cómo no te vas a acordar!, si fue la vuelta olímpica que más disfrutamos, de cara a Orteguita y al paraguayo Villar. ¡Cómo sufrimos ese día!, pero viste como el Barba no podía permitir tanta injusticia al final terminamos festejando en el Obelisco con todos los muchachos. Sé que jamás vamos a olvidar ese día: la caravana temprano, la heladerita llena de porrones, la pizza en el Obelisco, tu Gol blanco y la Scenic de Gerardo, la búsqueda del abrazo con el Beto Castañeira, la lepra, más gloriosa y querida que nunca.
Como los sábados. En estos días cumple 10 años ese amigo nuestro de los sábados. Ese que viene de la mano de Alejandro Apo y se presenta con la Balada para Maradona, coincidimos que es acaso el homenaje más hermoso entre los miles que se le hicieron a "D10S". Cada sábado cuando prendo la radio en Continental a eso de la 3 menos 5 pienso que vos, el Fer, Gerardo están haciendo lo mismo. Y cuando termina el cuento de las 3 y media, sé que mis lágrimas son parecidas a las tuyas. Con respecto y a propósito de "Todo con afecto" siempre recuerdo ese sábado que me dijiste: "a ver si desde acá agarramos Continental... me dijeron que los sábados hay un programa imperdible". ¿Te acordás? Era 1999 y estábamos en La Pedrera, Uruguay, y cansados de la playa nos fuimos a apolillar al auto. Ahí nos acercamos a otra pasión compartida (¡y cuántas son!). Este sábado, como casi todos, me quebré con un cuento nuevo de Sacheri del que ya te voy a contar. Y hablando de Sacheri, desde el viernes no me puedo sacar de la cabeza "De Chilena", y sé que nos identifica ahora más que nunca ("cómo no voy a creer en los milagros, si yo estaba esa tarde en la que ganamos con gol tuyo de chilena").
Como todos los momentos, como todas las veces, como siempre que necesito algo (¡y mirá que fueron veces!), me basta con llamarte y ahí estás vos, con tu solidaridad, tu amistad, tu desapego por lo material, y con la sonrisa siempre presente como diciéndome SOY TU AMIGO.
Volvé un montón de cosas te esperan. Muchas noches, muchos abrazos, muchas alegrías, muchos goles de la lepra para gritar, muchas zambas para cantar, muchas urnas para reventar, muchos tangos del Fer para escuchar, muchas tardecitas de domingo de cine en El Cairo y de sábado con la radio, muchas pelotas llovidas sobre el área para que despejes de cabeza, muchas parrandas con Scalona, muchas anécdotas de Cacho para comentar, muchos cajoncitos del Estudio para llenar (vos me entendés), y sobre todo: mucho amor por recoger, ese que te tiene tu maravillosa familia (que varias veces me "prestaste" cuando el cachetazo de la vida me tocó a mí), y el que te tienen los miles de amigos que supiste ganarte con tus valores.
Volvé pronto, y dale, aceptá el desafío del Fabri que yo te hago de copiloto.
EL Chino (12/XII/05).

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-