"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




FABRICIO ENAMORADO

Publicado en General el 25 de Noviembre, 2005, 15:11 por scalona

María, del stand up a lo inefable

                                                            a M. C.

 

 

Como una ciudad perdida, uno sabe de sus profundidades, de sus oropeles pegajosos urdidos en el soliloquio abisal de un flash. Era ese daguerrotipo nunca hundido hasta el ojo por el glamour desconcertante de las aves. Ese canario que avisa, adelanta una voz perenne, la que vendrá después. Emergerá hasta clavarse en la nuca y pondrá en el agua, el suplicio de una gota que no perece hasta parecer gota, hasta mojarse en el estiaje.

¡Quién la haya visto correr desnuda en los resquicios de un vaso, mi silencio, la placenta de la tarde!. Yo quería tocarla una vez. Ella prefirió la marea. Yo quiero verla en cuclillas. Ella supone la oscuridad del océano pretérito, inalcanzable. Yo quisiera contenerla.

¿Ella aceptará la inmensidad?. Ahora somos como amebas incrustadas en la geometría de una figura ladeada. Una ameba más pequeña que una ameba normal. Una ameba sangrante... Se vuelve del fondo cuando la isla acata la cercanía, la precisa y la calma. Se vuelve fondo cuando hay granitos de arena expuestos al corte de luz, en la lejana imprecisión de las costas. Ahora un beso es mucho más que un par de postales paisajistas en la mente. Como saber que la muerte sorbe detrás de cada espacio y desconocer el punto cardinal preciso. Un beso es lo nunca dicho. Lo que no puede decirse, lo que se queda en las encías palpitando la necesidad del labio. La costura de Hitchcock sin cuestionar, la huella de un hámster cónico en los bíceps de la cría huérfana.

Quiero regalarte un cirquito cansado de hablar en vano, un renglón trazado con ceritas, una hamaca paraguaya con olor a uva chinche despojada de la parra de la nona, una vena de arlequín. Quiero regalarte un cirquito lleno de encías, labios y sonrisas de payasos decoradores de paredes inquietas en las casas de anaqueles, un helado de limón con cucurucho sentado en el cordón de Pellegrini mirando como pasa el camión de la basura a la espera de un candi, un intersticio en la boca para ahuecar el tiempo. Quiero regalarte algo, no sé, algo que diga algo. Otra profundidad...

                                                               FABRICIO   SIMEONI

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-