"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




María Virginia

Publicado en General el 16 de Noviembre, 2005, 10:24 por Van Helsing

                   Gabriel recuerda bien aquella tarde en que practicaban gimnasia en el club. Recuerda, claro, los buzos azules que los obligaban a vestir y la rebeldía inocente de colocar las gruesas medias de algodón blanco sobre los pantalones, fabricando a la vista una especie de bota. Varones y mujeres trabajaban por separado, pero aquella tarde el profe Raúl había faltado y la profesora de gimnasia -una chica delgada, de cuerpo fibroso y pelo corto- se había hecho cargo de los dos grupos. Tras el habitual desorden inicial logró establecer las rutinas para la entrada en calor, en las dos canchas de básquet que el club del barrio prestaba a la escuela una vez por semana, los lunes, cuando estaba cerrado para los socios.

Pero en ambos grupos faltaba un alumno: él en los varones, María Virginia en las mujeres. Se habían quedado charlando, a un costado. Ella estaba sentada sobre la baranda metálica que bordeaba la cancha, con las piernas un poco abiertas, y él la observaba casi desde el suelo, en cuclillas. Se había agachado para atarse un cordón y se había quedado como un indio, acechando, observando a esa protohembra enfundada en un buzo de gimnasia ajustado, con la cabeza coronada de rulos castaños, la piel blanquísima, la boca roja, los ojos grandes y la sonrisa esplendorosa.

Para colmo el sol que empezaba a bajar la iluminó por detrás, y Gabriel se sintió cada vez más pequeño, embelesado. La epifanía se extendió hasta que la disolvió un grito.

-      Señorita, deje de “parlar” y vaya a su grupo. Y usted también.

La profesora sonreía con las manos en la cintura, en la pose propia de un futbolista cuando mide con la vista dónde intentará colocar el tiro libre.

Gabriel se paró de golpe, a la vez que María Virginia, con un saltito calculado tocaba tierra, balanceando los pechos prominentes, y quedaba casi en sus brazos. Se saludaron y fueron a integrarse a sus manadas.

María Virginia tenía en armonía el cuerpo y el alma. Una armonía turgente, tibia, promisoria. Las demás cachorras lo advertían y aceptaban su liderazgo natural, sus aires de reina, su caprichos de recreo.

En la semana siguiente hubo muchas miradas de ella y muchos silencios de él. Cuando meses más tarde Gabriel la invitó a salir, ella le dijo que el momento ya había pasado. Se lo dijo sin violencia, con un dejo de picardía. Ya fue, te lo perdiste, ahora estoy en otra cosa.

Gabriel conserva la torpeza de aquellos años y la recuerda siempre en la dulzura de esa tarde. Aunque siguieron viviendo en el mismo barrio, al año siguiente comenzaron la secundaria y se vieron muy poco. Evitó cuidadosamente asistir a las reuniones de los exalumnos, año tras año. Siempre pensó que las mujeres como María Virginia se casaban con actores de Hollywood, con estancieros o con empresarios exitosos.

No quería correr el riesgo de verla malcasada con un suboficial de la Prefectura, llena de hijos, envejecida y divorciada de sí misma, con el alma por un lado y el cuerpo por otro.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-