"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




El sueño de Camille Claudel

Publicado en Cuentos el 16 de Noviembre, 2005, 17:17 por Paula Aramburu

La noche del 18 de octubre de 1943, pocas horas antes de morir, Camille soñó que era de noche y que llovía torrencialmente, y que en medio de esa lluvia que le golpeaba el cuerpo enfundado en telas negras y bordó, caminaba sola y descalza por entre las tumbas del cementerio.

Sus pies se hundían en la tierra líquida, y esa tierra, ahora barro, se le escurría suave y tibia por entre los dedos. Ese barro tibio entre sus delgados dedos era una sensación agradable. Pero el viento, la lluvia y el largo de las telas que la cubrían desde el cuello hasta los pies, le impedía avanzar, y esa no era una sensación agradable.

Casi sin aliento, se aferra enloquecida con las manos a la tierra que se hace agua. Una vez más, cae. Ahora la tierra que rodea las tumbas es una pendiente resbaladiza y profunda, y no hay nada que impida su caída. Camille se deja caer.

Mientras su cuerpo da vueltas una y mil veces sobre sí mismo, arrastrando escombros, basura, barro y agua, piensa que esa noche la soledad y el abandono de su amante se han presentado ante ella como la propia muerte. 

De repente, algo detiene su caída. Se ha despertado?

Unos brazos la sostienen y la levantan con fuerza. Ella mira hacia arriba. Es Rodin. El la mira fijo, muy fijo. Una sombra de culpa y odio oscurecen su mirada. Ella reconoce en Rodin, muerto hace veintiséis años, el saco gris oscuro de su hermano Paul. Ella desvía los ojos y le pregunta: por qué me abandonaste?

El, ellos, la miran consternados. No hay palabras.

Rodin se abre el saco y saca del bolsillo interno una carta. Es una poesía que escribió Paul para ella, hace ya muchos años, demasiados.

En ese instante Camille sonríe, y su sonrisa es pronto una carcajada llena y ruidosa. En el barro, a un costado de sus pies descalzos, ve hundirse en un mar de lodo sucio y viscoso las obras de Rodin. Allá van, hacia el fin de la tierra, El Pensador, Los Amantes...

Por primera vez, Rodin llora delante de ella.

Paul duerme tranquilo sobre un libro que hace de almohada.

Paul duerme y sueña que Camille ha alcanzado el sueño que soñaba a los siete años, cuando iba al cementerio que estaba enfrente de su casa, en las noches de lluvia, a juntar kilos y kilos de barro con los que luego esculpiría esa esculturas que solían dejarlo enmudecido.

Pero Camille sigue dormida y sueña que camina por un desierto de sal, ondulante, suave, escurridizo. En una de sus manos lleva un vaso de agua, en la otra, la carta de su hermano Paul.

Camille camina sola por el desierto de sal, blando, incandescente. Y llora. Y cada lágrima es un grano más de arena que el desierto recibe con voracidad.

Los pies desnudos, la cintura, las manos, se van sumergiendo en la arena profunda.

Camille no despertó.

Era su última noche y ella lo presentía.

Más allá de sus sueños, la muerte la protegería por fin del abandono y la locura.

      

                                                                                       Paula Aramburu

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-